lunes, 17 de junio de 2013

600 cojedeños han participado en los foros Bicentenario de la Campaña Admirable y de la Batalla de Taguanes,


1_86.jpg
Más de 600 cojedeños han participado en los foros Bicentenario de la Campaña Admirable y de la Batalla de Taguanes, que dictan los cronistas de esta entidad federal, que se han activado en esta conmemoración a través del vértice sociocultural del Plan Taguanes 200, impulsado por la Gobernación del estado y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
La información fue aportada por William García, presidente de la asociación de cronistas de esta región, en compañía de los cronistas populares de San Carlos, Samuel Sánchez y Rafael “Chichito” Machado.
Los historiadores comenzaron el ciclo de foros por el municipio Anzoátegui y siguen la ruta bicentenaria, es decir, por los pueblos y ciudades por donde transitó el ejército del Libertador Simón Bolívar a su paso por Cojedes, durante la Campaña Admirable en 1813.
Como parte de la actividad, ya visitaron San Carlos, Tinaco, Lima Blanco y van rumbo a Tinaquillo. En ese trayecto han realizado 22 foros en casas de cultura, instituciones educativas, universidades, consejos comunales, donde más de 600 cojedeños han recibido información y han participado en este proceso de empoderamiento del conocimiento de la historia.
Estos foros incluyen seis líneas temáticas: El Pueblo Admirable de 1813 (como eje central), Historiografía de la Batalla de Taguanes, Próceres Invisibilizados, La Campaña Admirable vista por la Tradición Oral, Patrimonio Cultural en la comprensión de la Campaña Admirable y Guerra Mediática en la Campaña Admirable.
En el desarrollo de estos foros los cronistas dejan material a los participantes y a las instituciones, como un CD con información digitalizada y también en físico relacionada con el tema abordado, para aprovechamiento de las comunidades.
Producto de esta jornada de foros, los cronistas han detectado más de 80 jóvenes que tienen inclinación hacia el estudio de la historia, a quienes incorporarán en sus actividades a fin de incentivarlos y darles participación en estas y otras actividades culturales para que desarrollen sus talentos.
SIBCI/ AVN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por Comunicarse con Zulia Prensa