jueves, 20 de junio de 2013

INN cuenta con el primer laboratorio al servicio del Estado para formular alimentos


Foto: archivo
El Instituto Nacional de Nutrición (INN) cuenta con el primer laboratorio de tecnología de los alimentos al servicio del Estado para la formulación de productos alimentarios, en el que la presencia del rubro nutricional es garantizado a través de estatus centíficos.
Así lo destacó Guadalupe Muñoz, directora de Estudios Nutricionales e Investigaciones del INN, durante un recorrido por la red de cinco laboratorios con los que cuenta este organismo en su sede en la avenida Baralt, en Caracas.
Señaló que se hacen nuevas formulaciones de alimentos para ofrecerlas a la industria nacional, según las necesidades nutricionales de la población, la producción nacional y la disponibilidad de los rubros. Para ello trabajan con un equipo de ingenieros químicos y de alimentos y biólogos, entre otros.
Jean Marval, licenciado en Tecnología de Alimentos, sostuvo que trabajan bajo la filosofía de elaborar el alimento no por el sólo interés de su comercialización sino enfocados en que realmente sea nutritivo.
“Tengo 10 meses aquí. El tener contacto con las comunidades y poder desarrollar productos con materia prima venezolana es lo que más me agrada de mi trabajo”, dijo.
Muñoz apuntó que formulan productos nuevos en función de convenios con países del bloque Sur y como ejemplo citó la quinua, “un cereal rico en aminoácidos, componentes esenciales de los tejidos corporales para el desarrollo de chamos y el mantenimiento de personas adultas que se está produciendo en Bolivia, Perú y aquí vamos a producir fórmulas que nos permitan aprovechar esto y ponerlo a la mano de la población”.
El segundo laboratorio del INN es el de análisis físico químico, para garantizar la calidad inorgánica y verificar que el alimento no esté contaminado con metales, ácidos grasos, aditivos no permitidos, pesticidas y plaguicidas.
Entre los proyectos que se llevan Muñoz mencionó el de cacao, el estudio sobre carnes de res bovina, de aceites esenciales y esencias de frutas cítricas.
En el bioterio se realizan las pruebas biológicas en animales de laboratorio para evaluar, bajo condiciones experimentales, aspectos relacionados con el metabolismo, la digestión, la absorción y la excreción de nutrientes provenientes de alimentos de mayor consumo.
En el área de microbiología de alimentos se realizan las validaciones respectivas para garantizar que no estén contaminados con bacterias patógenas y finalmente en el laboratorio de evaluación sensorial, innovador por demás, se evalúan los alimentos a través de los sentidos del olfato, gusto, tacto y vista, tal y como lo resaltó la jefa de esta sección, Ada Delgado.
Este trabajo lo realizan paneles entrenados de consumidores, así como consumidores tradicionales para evaluar si la textura, el olor, la apariencia, la presentación y el sabor del alimento son los más idóneos para que lleguen al consumidor final.
Diana Calderón, subdirectora del INN, subrayó: “El Estado venezolano traduce su política alimentaria y nutricional en beneficio del pueblo y la idea es desarrollar alimentos de producción nacional, con tecnología y talento humano venezolanos”.
Expandirán producción y distribución de alimentos estratégicos de línea Nutrivida
A fin de expandir la producción y distribución en el ámbito nacional de alimentos estratégicos de la línea Nutrivida, creada por el Instituto Nacional de Nutrición (INN), se instalará una planta en Valencia, estado Carabobo, que estiman entre en operaciones en una primera fase entre finales de 2013 y principios de 2014.
Así lo informó José Alfonso Villamizar, director de Comercialización del INN, en declaraciones este jueves desde la sede del instituto, en Caracas.
Señaló que la planta tendrá una capacidad instalada de hasta 2.400 toneladas métricas mensuales, aunque en una primera fase producirá 800 toneladas métricas. Actualmente se producen 300 toneladas métricas por mes.
Villamizar destacó que este proyecto permitirá elevar la atención actual de millón y medio de niños, mediante el Programa de Alimentación Escolar (PAE), a 4 millones.
Recalcó que el Ministerio para la Alimentación entra a jugar un papel fundamental dentro de las políticas para la creación de nuevas fórmulas nutricionales y expansión de la línea Nutrivida, que consta de 12 productos, “de los cuales estamos comercializando, a través de la red Abasto Bicentenario, Mercado de Alimentos (Mercal) y Productora y Distribuidora de Alimentos (Pdval) seis de ellos: Nutricereal, Nutrichicha, Lactovisoy, Nutrigalleta, Nutricacao y prontamente la Nutripapilla, a partir de materias primas venezolanas”.
Los productos de la línea Nutrivida contienen leche completa y prebióticos como la inulina (una sustancia que entre otras cosas regula el tránsito intestinal), además estimulan el crecimiento de bacterias útiles al intestino, reduce los niveles de azúcar en la sangre y beneficia al sistema óseo por favorecer la absorción, tanto del calcio como del magnesio.
Aunado a esto, dichos alimentos, creados por investigadores venezolanos, son instantáneos y de fácil preparación, a la vez son prácticos de almacenar y de larga duración -hasta un año en condiciones adecuadas-.
Con este plan el INN busca el apoyo e impulso a pequeños y medianos productores de arroz, cacao en polvo y leche, rubros necesarios para la elaboración de esos alimentos, con miras a la independencia del procesamiento tecnológico, la distribución y la diversificación de la dieta a base de productos soberanos.
SIBCI/AVN