martes, 9 de julio de 2013

España dispuesta a disculparse con Bolivia

El ministro de Asuntos exteriores de España, José Manuel García-Margallo, se declaró este martes dispuesto a disculparse con el presidente de Bolivia, Evo Morales, en caso de haber existido un “malentendido” durante el cierre del espacio aéreo que varios países europeos impusieron al avión de Morales, quien viajaba desde Moscú y hacia La Paz, días atrás.
“Si se ha producido algún malentendido, yo no tengo problema en pedir disculpas al presidente Evo Morales”, aseguró Margallo, luego que el Gobierno boliviano exigiera explicaciones a los embajadores de España, Francia, Portugal e Italia, por el atentado contra Morales.
El avión del jefe de Estado boliviano estuvo retenido más de 13 horas en el aeropuerto de Viena, en Austria, debido al cierre de varios espacios aéreos -de Francia, Portugal, España e Italia- bajo la sospecha de que el exagente de inteligencia norteamericano Edward Snowden iba a bordo.
Por otro lado, García-Margallo insistió en que “ni el espacio aéreo, ni el permiso de escala se cerraron en ningún momento” el pasado 2 de julio, cuando Morales procedía a realizar un escala en las Islas Canarias, para recargar combustible.
Adicionalmente, el Canciller español argumentó que era “un rumor extendido en todo el mundo y reconocido por las autoridades bolivianas” que Snowden iba a bordo del avión.
Asimismo, dijo que, desde el primer momento, la escala técnica en Gran Canaria (Islas Canarias) del avión presidencial estaba permitida, especialmente luego de hablar con el canciller boliviano, David Choquehuanca, quien le garantizó por escrito que Edward Snowden no iba en el avión.
“España autorizó esa escala sobre la base de la palabra del canciller boliviano (…) Nosotros creemos en la palabra de los amigos y aliados bolivianos”, añadió.
Incluso, García-Margallo sostiene que su país medió con los otros países europeos para que permitieran al avión presidencial boliviano sobrevolar su espacio aéreo.
En tanto, al ser consultado sobre si la alerta de que Snowden iba en el avión de Morales provino de Estados Unidos, García-Margallo se limitó a responder: “Interárea”.
Este lunes, la ministra de Comunicación de Bolivia anunció que el Gobierno de Evo Morales solicitó España, Francia, Portugal e Italia, que “aclaren y expliquen de dónde surgió esa versión, esa falacia y mentira de que en el avión presidencial estaba el señor Snowden”.
Revista ZuliaPrensa /SIBCI/ TELESUR

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por Comunicarse con Zulia Prensa