viernes, 9 de agosto de 2013

Aunque usted no lo crea, estados unidos es el único país que no ofrece un sistema de salud público universal



Los latinos en EE.UU. se enfrentan a diferentes problemas a diario.
Uno de ellos es el problema de salud, el alto coste de visita al médico y el precio de medicamentos y problemas que tienen a la hora de comunicar con los médicos son algunos de los problemas que se enfrentan los latinos.
En este documental tratamos de enfocar más sobre las dificultades que tienen los latinos cuando se trata de visitar a dentista.

Según cifras oficiales el sistema sanitario de EEUU es el más caro del mundo y representa el 17 % de la renta nacional, aunque usted no lo crea, estados unidos es el único país que no ofrece un sistema de salud público universal, donde se beneficien todos los habitantes sin excesivo.
Según un estudio de la Universidad de Harvard los habitantes menos poseídos económicamente son marginados, anualmente mueren unas 45.000 personas en los estados unidos por carecer de seguro médico y la comunidad más afectada que se ve por esta marginalidad es la comunidad Latina en EEUU, La Dra. Juana Mora Profesora de Estudios de Chicago de la Universidad Northridge  informo a través de una entrevista,  que los Latinos y la gente de color tienen a tener peor salud que los estadunidenses los cuales tienen un mejor servicio sanitario, existen enormes diferencias, vemos como los Latinos y la gente de color, tienen tasas más elevadas de mortalidad por cáncer por no ser examinados a tiempo, cuando reciben atención medica es demasiado tarde. Por eso hay una mayor tasa de muerte por enfermedades, inclusive el VIH es un problema, ya que ni los servicios, ni la medicación han llegado a esos sectores de la comunidad Latinoamericana residenciada en EEUU, según un informe de la Dra. Juana Mora, se está haciendo un esfuerzo muy grande para reducir esa desigualdad en la área de la salud, pero me temo que nada ha cambiado en los últimas dos décadas. Aún existe una gran disparidad.
También informo la Dra. Juana Mora, que las personas  llegan a EEUU desde una zona rural desde otros países, especialmente del Centro de América Latina y México, donde producen productos alimenticios frescos, entonces llegan a estas grandes ciudades de los Estados Unidos y ya no tienen acceso a esos alimentos frescos, viven en áreas pobres, donde los mercados ya no dispones de  estos productos, además existen muchos sitios de comida rápida en las áreas de bajos ingresos, es la combinación de un entorno y un ambiente de vida diferentes.
También sabemos que estos países de América Latina, se movilizan mucho y se desplazan a pie, eso acaba cuando llegan a EEUU, los niños latinoamericanos se vuelven más sedentarios, además pasan mucho tiempo viendo televisión y jugando en los videos juegos, entonces entre más tiempo viven los latinos en EEUU peor es su salud.
A pesar de la reforma sanitaria que emprendió Obama, consiguió reducir las cifras de los fallecidos, por falta de prevención sanitaria y tratamiento, según otro estudio realizado en la Universidad de Harvard atendía 18.000, personas al año, menos de la mitad de la cantidad actual, algunos críticos argumentan que esto se debe al crecimiento de la emigración, pero la realidad es que hay algo que no funciono.
La prevención, es una de las medidas más importante para reducir estas siniestras cifras, esta prevención debe comenzar a una edad temprana, en el estado de California por ejemplo uno de los problemas que afectan a los latinoamericanos es la salud dental, así lo confirmo Carlos Sánchez, Presidente de la Asociación de Detal Hispana en Los Ángeles.

Los problemas de salud que más afectan a los Latinoamericanos residenciados en EEUU es la salud dental, ya que la comunidad no tienen acceso a esa área de la medicina, por esa cuestión de los seguros y esas cosas, (Palabras de Carlos Sánchez) los latinos no tienen esos accesos, entonces el 72 % de los niños tienen caries y de esos 72 % casi noventa eran latinos.
La Dra. Juana Mora Profesora de Estudios de Chicago de la Universidad Northridge en estos sectores de la comunidad latina existe una falta de atención, una falta de recursos, educación y programas para los jóvenes, además hace falta programas de nutrición para los padres, no tenemos suficientes recursos en zona de bajos ingresos, como San Fernando, Pacoima y el este de Los Ángeles, para poder trabajar con las familias.
Sobre nutrición y comidas saludables, esto es lo que falta que los niños coman más saludables, el papel de la familia y las abuelas son muy importantes en nuestras comunidades latina, ellas son modelo a seguir y pueden proporcionar un gran apoyo a la generación más joven, acerca de comer por ejemplo nopalitos y tortillas, sin abusar y comer alimentos más saludables. Hace un tiempo escribí un artículo titulado “La Aculturación es mala para nuestra salud” en el que animo a cultivar huertos cuando podamos, comer alimentos frescos y hacerlo juntos. Acoto La Dra. Juana Mora.
Otro que fue entrevistado es el Dr. Uribiel Barbosa. Fundador de la Asociación Dental Hispana, quien destaco,  que los latinos y hispanos son muy poco el porcentaje que valla al dentista cada seis meses, cada tres meses, hasta la fecha es muy difícil, más información ver el video a continuación.
Revista Zulia Prensa / Hispano 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por Comunicarse con Zulia Prensa