sábado, 25 de enero de 2014

Mafias afines a los dueños de la Polar amenaza con paralizar producción de harina precocida

En un reciente comunicado, Empresas Polar ha expresado que ante una presunta deuda de liquidación de divisas que mantiene el Estado, existe la posibilidad de parar la producción de algunos de sus productos, entre los que destaca la harina de maíz precocida.
Cabe destacar que el maíz blanco, ingrediente principal de la harina, es un rubro que se produce dentro del territorio y cuyo mercado es controlado por las mafias afines a los dueños de la Polar. El resto de los ingredientes son aditivos que pueden ser prescindibles para la preparación de la harina.
Campesinos de Portuguesa, Guárico y Apure, han denunciado el control que mantiene Empresas Polar en la distribución del arroz y el maíz cultivados, cuyas cosechas son subcidiadas por el Estado.
A través de redes de extorsión que van desde paramilitares que obligan a desalojar a los campesinos de sus tierras, hasta funcionarios públicos corruptos, Empresas Polar controla el mercado del maíz.
Aunque el precio del maíz esté regulado a Bs. 2.200,00 la tonelada, la red de extorsión impuesta por Polar obliga al campesino a vender su cosecha a un precio inferior que llega hasta los Bs. 1.400,00 debido a que la red de extorsión de los Mendoza controla la mayoría de los silos del país, incluso han surgido denuncias acerca de algunos silos del Estado cuyos funcionarios estarían implicados en el cartel de esta empresa.
A pesar de controlar este fraudulento negocio, Lorenzo Mendoza y su cartel de alimentos, con intención de seguir agudizando la guerra económica, ha amenazado con parar la producción de la harina de maíz precocida si no se le otorga una cantidad cercana a los 500 millones de dólares este mes de enero.
La infraestructura y la producción de Polar
El lunes 13 de mayo de 2013, en su aparición en rueda de prensa sin responder preguntas a periodistas, Mendoza afirmó que la producción de la empresa estaba al tope de su capacidad instalada, que se ubica en 44 mil toneladas mensuales de harina precocida de maíz, lo que indica un total de 528 mil toneladas anuales.
Este dato suministrado es muy curioso, ya que contradice el anuncio que hizo Empresas Polar el 14 de junio del 2010 publicado en el diario El Universal, en el que prometía aumentar la producción harina de 528 mil toneladas (cantidad declarada también el día de hoy) a 600 mil toneladas anuales para el año 2011.
Ya a mitad del 2013, dos años después del plazo fijado para aumentar la producción, Mendoza declara que se están entregando al mercado las mismas 528 mil toneladas del año 2010.
Eso entra en conflicto con lo declarado en su rueda de prensa (o más bien, de relaciones públicas) del pasado 13 de mayo en las que aseveró: “lo que Empresas Polar promete, Empresas Polar lo hace”.
Otra lectura que puede resultar cierta, es contrastar esa promesa del 2010, con una de las nuevas aseveraciones del 13 de mayo del 2013 en las que el empresario dijo que podía aumentar la producción en 100 mil toneladas a corto plazo; lo que puede significar que, en efecto está produciendo esas 600 mil toneladas prometidas en el 2010 y no las está declarando o, simplemente las está dejando de producir a voluntad y con ambos escenarios lo que esta haciendo es presionar para un aumento del precio de la harina de maíz.
Ciertamente en cualquiera de estos escenarios, Lorenzo Mendoza está mintiendo, bien sea por la promesa adquirida en el 2010, o que actualmente en el 2013 está al tope de la capacidad de producción con sus 528 mil toneladas o, simplemente que no está declarando ése excedente de 70 mil a 100 mil toneladas de producción.
Maíz (regulado) sí hay
Un reporte colgado en su página web, en la lógica de las relaciones públicas y la práctica del impulso de una verdad corporativa, Empresas Polar manifiesta bajo un discurso victimizado, una serie de argumentos del por qué podría fallar la producción y distribución de sus productos, a pesar de su esfuerzo corporativo de “contribuir con el desarrollo del país”.
En el referido Reporte Quincenal del 25/03/13 al 07/04/13 (Pág. 3) Empresas Polar indica que las regulaciones de los precios del maíz y sus derivados le causan pérdidas a la empresa y al productor de la materia prima.
Allí se evidencia una inconsistencia  ya que el reporte indica que la tonelada de maíz blanco está regulado a Bs. 1.500,00 la tonelada, cuando el precio regulado es de Bs. 2.200,00 por tonelada, ajustado el 1ro de agosto del 2012.
Esta imprecisión lleva a la construcción de una estructura de costo errada en la que se dice que el productor del campo se ve obligado a vender la tonelada de maíz en Bs. 2.471,00 y que a ese precio lo compra Empresas Polar. Esto contradice el precio de quienes venden el maíz en el llamado mercado “paralelo”, donde ofrecen la tonelada entre los Bs. 2.100,00 y el precio fijado Bs. 2.200,00 (revisar el link http://www.olx.com.ve/q/maiz/c-210).
Esta semana, pequeños productores de arroz en el Estado Guárico, han denunciado la intervención de Empresas Polar junto con el cartel de los grandes compradores de materia prima, en los silos administrados por particulares y algunos por el Estado, para que no reciban las cosechas y de esta manera forzar al productor a vender su cosecha a un precio muy inferior al regulado, en ocasiones hasta la cuarta parte de su valor. Esto responde a la lógica de super rentabilidad de estas empresas de alimentos.


Por José Núñez Vicepresidente y Director de Prensamerica & Conape Internacional Venezuela y la Revista Zulia prensa, con información de nuestro Presidente en México Raúl Nova
/ Con informacion de Difunde la Verdad por Juan Carlos A. Mora

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por Comunicarse con Zulia Prensa