martes, 21 de enero de 2014

Vean y Compare: Ministerio de Justicia neerlandés pretende cobrar unos 21 dólares diarios a los reclusos por estar entre rejas


Mientras en Venezuela el gobierno subsidia casi todo a los venezolanos la educación, la cesta básica, la salud, las importaciones, las divisas, la electricidad, la gasolina, los repuestos y partes automotor, la inversiones de empresas y muchas cosas más, el Ministerio de Justicia neerlandés buscan la manera de obligar a los reclusos pagar 16 euros (unos 21 dólares) diarios por estar entre rejas, si el Parlamento neerlandés aprueba un proyecto de ley presentado por el Gobierno de ese país.
El proyecto de ley, que entraría en vigor a partir del próximo año, busca dos cosas: obligar al delincuente a asumir el coste de sus actos y ahorrar. Concretamente, 65 millones de euros en gastos judiciales y policiales, informa el diario español 'El País'.
El pago ideado por el Ministerio de Justicia neerlandés alcanzará a las personas encerradas en instituciones psiquiátricas dependientes del Departamento de prisiones, y a los padres de menores internados en centros de reinserción.
"Se trata de que el preso entienda que forma parte de la sociedad, y si comete un delito, tiene la obligación de contribuir al gasto que ocasiona. Que sus actos no deben ser pagados, desde el punto de vista económico, solo por el resto de la ciudadanía", indicaron portavoces de Justicia.
Países Bajos cuenta con espacio para 12.000 reclusos, que pasan una media de tres meses en la cárcel. Cada celda, para un máximo de dos personas cuesta 200 euros (unos 270 dólares) al día. El plan oficial pretende recaudar unos 11.680 euros por interno.
"La deuda no podrá cancelarse. Si tienen dinero al ingresar en prisión, empezarán a pagar entonces. Si no, disponen de tiempo indefinido para saldarla. Por ejemplo, en cuanto dispongan de un sueldo. Pero solo se les cobrará por el equivalente a dos años de condena. Incluso cuando sean más largas. Para no entorpecer la reinserción social, los pagos podrán hacerse a plazos", aclararon las fuentes.
Cabe señalar que otros países europeos como Dinamarca o Alemania, ya tienen sistemas similares.