jueves, 6 de febrero de 2014

EE.UU.: Incendio en un almacén de residuos nucleares



Un potente incendio se ha producido este miércoles en un almacén subterráneo de residuos nucleares en el estado de Nuevo México, EE.UU. Los servicios de emergencia han evacuado el personal del almacén.

La Planta Piloto para el Aislamiento de Residuos (WIPP, por sus siglas en inglés) ubicada en los alrededores de la ciudad de Carlsbad es uno de los tres almacenamientos geológicos profundos más grandes del mundo y el único en EE.UU. Sirve para alojar permanentemente los residuos nucleares de alta actividad o de semiperiodo largo, habitualmente, residuos radioactivos transuránidos que quedan de investigaciones científicas y la producción de armas atómicas. Los residuos permanecen enterrados en cuartos aislados de las salinas subterráneas.

La administración de la planta informó a través de la página web oficial de la planta y reportó a los medios locales que el fuego se inició este miércoles a las 11:00 de la mañana (hora local), después de que un camión que transportaba sal se incendiara en la mina del norte. Por el momento se desconocen las causas exactas del incidente.

La administración del recinto asegura que los sistemas de extinción de incendios fueron activados de inmediato, todas las operaciones de manejo de desechos fueron suspendidas y los equipos de rescate fueron desplegados en el lugar. Los servicios de socorro evacuaron al personal. Seis empleados fueron hospitalizados al resultar intoxicados por el humo, todos en condición estable.

Las autoridades locales insisten en que el incendio no afectó de ningún modo a los residuos nucleares. Detallan que son almacenados exclusivamente en la mina del sur, mientras que el fuego sacudió la mina norteña. Por el momento se abstienen de comentar cuándo la planta podría estar nuevamente operativa.

José Núñez SIBCI Reg. 6355 Revista Zulia Prensa con información de Ultimas Noticias