lunes, 24 de febrero de 2014

La Plataforma RT / Zulia Prensa / Prensamerica & Conape Internacional se une a la conmemoración por el Día Internacional de la Lengua Originaria de los pueblos.



 Por celebrarse hoy 24 de Febrero del 2014, el día internacional de la lengua madre originaria la plataforma comunicacional RT / Zulia Prensa / Prensamerica & Conape Internacional se une a los hermanos indígenas en la lucha por la resistencia indígena originaria, compartiendo el material informativo, cultural, artístico y recreativo producido por nuestros hermanos originarios en honor a nuestras costumbres legado de nuestros ancestros. 

Hoy es Día Internacional de la Lengua Materna Hoy es Día Internacional de la Lengua Materna Publicado por el Periódico Wuayunaiki www.wayuunaiki.org.ve


Jayariyú Farías Montiel En el año 2000 la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) proclamo el Día Internacional de la Lengua Materna, para promover la diversidad lingüística, cultural y el plurilingüismo. El día está dedicado al reconocimiento del Movimiento por la Lengua Bengalí, que conmemoró en Bangladés el Día del Movimiento por la Lengua desde 1952, cuando la policía y el ejército del Estado pakistaní, que entonces ocupaba Bangladesh, abrieron fuego contra la multitud hablantes de lengua bengalí que se manifestaban por sus derechos lingüísticos en Dhaka, Bangladés. Una de las recomendaciones de las 37 que se tomaron para promover el multilingüismo, fue la promoción del acceso universal al ciberespacio y el multiculturalismo en las redes mundiales de información.
Tema
Las diferentes ediciones para la celebración de este día giran en torno a un tema específico para ese año:
2006: "Lengua y Ciberespacio".
2007: "Educación multidiomática".
2008: "Año Internacional de las lenguas".
2009: "Décima celebración anual".
2010: "Día Internacional para el acercamiento de las culturas".
2011: "Las tecnologías de la información y de la comunicación para la protección y la promoción de la lenguas y de la diversidad lingüística".
2012: "Enseñanza en la lengua materna y una educación inclusiva".
Lengua materna
La lengua materna es la primera lengua o idioma que una persona aprende. Más adelante tendrá conocimientos de otras lenguas que serán las segundas lenguas, adquiridas posteriormente.
La consideración de lengua materna puede darse por varias causas:
Lengua nativa.
Lengua de la madre.
Lengua mejor conocida.
Lengua adquirida de forma natural.
Reporto para la Plataforma Comunicacional RT / Zulia Prensa / Prensamerica & Conape Internacional y el sitio web Noticias TVSN de Argentina José Núñez Comunicador de Calle del SIBCI Reg. N 6355.