sábado, 29 de junio de 2013

Condenan a tres personas por fraude informático en Caracas


Foto. Archivo
Ante la acusación presentada por el Ministerio Público, fueron condenados a cinco años y ocho meses de prisión Astrid Herrera López, Argenis Palmera Blanco y José Amaranto Valderrama, tras admitir su vinculación con un fraude informático relacionado con tarjetas de crédito, ocurrido entre el 29 de abril y 16 de junio del 2011.
Durante la audiencia preliminar, los fiscales 59° nacional y auxiliar, Marisol Zakaria y Francisco Grajal, respectivamente, ratificaron la acusación contra las tres personas por incurrir en los delitos de fraude informático, obtención ilícita de bienes y servicios, y agavillamiento.
Los referidos delitos se encuentran previstos y sancionados en la Ley Especial Contra Los Delitos Informáticos y en el Código Penal.
Luego que las tres personas admitieran su responsabilidad en el hecho, el Tribunal 19° de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC) dictó la referida sentencia condenatoria contra los dos hombres y la mujer, quienes permanecerán recluidos en el Internado Judicial de Los Teques y en el Instituto Nacional de Orientación Femenina, respectivamente.
En el lapso antes mencionado, los hoy condenados, mediante herramientas informáticas, extraían datos personales de usuarios de la banca electrónica con el fin de sustraer el dinero de las víctimas a través de transferencias y pagos de tarjetas de crédito.
La situación fue denunciada por representantes de una entidad bancaria ante el Ministerio Público y luego de varias diligencias practicadas se logró determinar la vinculación de las tres personas con el hecho.
Palmera Blanco y Valderrama fueron detenidos el 17 de mayo de 2012, en la parroquia Sucre de Caracas, por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.
Mientras que Herrera López fue aprehendida ese mismo día en el sector Paracotos del estado Miranda.
Las tres personas tenían órdenes de aprehensión solicitadas por el Ministerio Público y acordadas por el Tribunal 9º de Control del AMC.ç
Zulia Prensa/AVN