lunes, 8 de julio de 2013

Internacionales: Declaran Alerta Sanitaria en el norte de Chile por casos de H1N1


Las autoridades sanitarias declararon este lunes Alerta Sanitaria en la región de Taracapá (norte), donde 12 personas murieron a causa del virus H1N1.
La fase entró en vigencia con el objetivo de que la Secretaría Regional Ministerial de Salud cuente con atribuciones para dictar medidas de control sanitario, así como limitar actos públicos, aislamiento de pacientes y habilitar áreas de atención clínica sin necesidad de autorización sanitaria.
Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, llamó este lunes a la población a abstenerse de viajar a Tarapacá, pese a que en los próximos días se realizará la tradicional Fiesta de La Tirana, celebración religiosa en homenaje a la virgen del Carmen.
Ante el brote epidémico, las autoridades pusieron en marcha un plan masivo de vacunación, con 200 mil dosis contra la influenza y cuatro mil tratamientos antivirales para reforzar el stock de los centros de salud de la región.
Al pueblo de La Tirana, ubicado en un oasis en el corazón de la Pampa del Tamarugal y con una población de apenas mil personas, durante la celebración llegan cada año unos 200 mil fieles, situación que agravaría los riesgos de contagio.
El Ministerio de Salud decidió no suspender la festividad, pero exigió a los asistentes estar vacunados.
En días recientes, el presidente del Colegio Médico de Chile, Enrique Paris, expresó la preocupación del gremio, tras analizar que en la región afectada se registró hasta ahora una incidencia de casos siete veces superior al resto del territorio nacional.
“La media en todo el país es de 24 pacientes por 100 mil habitantes y en Tarapacá en la semana recién pasada, la tasa era de 148 pacientes por 100 mil habitantes”, precisó Paris.
El dirigente gremial sugirió incluso suspender la tradicional Fiesta de La Tirana.
La alerta sanitaria se mantendrá hasta el venidero agosto.
Revista ZuliaPrensa/SIBCI

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por Comunicarse con Zulia Prensa