miércoles, 31 de julio de 2013

La industria petrolera se encuentra en un momento de expansión afirma Ramírez


Foto: Archivo
La industria petrolera se encuentra en un momento de expansión, recalcó este miércoles el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.
Destacó que luego del sabotaje petrolero de finales del año 2002 y principios de 2003, el Gobierno Nacional ha impulsado una nueva etapa en la política petrolera, la cual está orientada a alcanzar el horizonte estratégico de producción.
“Tenemos plenamente estabilizada nuestra política petrolera y claramente reestablecido nuestro sistema de fiscal de ingresos petroleros”, sostuvo.
En nota de prensa, precisó que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) debe tener una capacidad de producción de 4 millones de barriles diarios en 2014 y 6 millones en el año 2019.
Explicó que para alcanzar esta meta es fundamental consolidar la Faja Petrolífera del Orinoco y ajustar la base industrial para el sector petrolero.
“No vamos a poder ampliar nuestras capacidades si no contamos con un sector industrial con un sistema a vapor”, añadió el Ministro.
Trabajo para incrementar la producción
El ministro Ramírez, además, resaltó que se trabaja con el sector privado y con las transnacionales que se encuentran en el país para aumentar la producción.
Detalló que se han realizado seis encuentros con empresarios privados venezolanos que fueron atendidos por la Junta Directiva de Pdvsa.
“Logramos convocar, a la propuesta que tenemos, un conglomerado nacional petrolero industrial de 851 empresas y tenemos el compromiso con ellas de conformar ese conglomerado, que va a tener una figura jurídica propia y un conjunto de condiciones especiales para que el sector proveedor de bienes y servicios nacionales nos acompañe”, puntualizó.
Con relación a los ingresos fiscales producto de la actividad petrolera, Ramírez señaló que el aporte realizado suma 448 mil 795 millones de dólares.
“Toda esta base monetaria se hubiera ido al exterior y si hubiéramos seguido con el régimen fiscal de la apertura petrolera, sólo hubiéramos percibido 43 mil 566 millones, que sería el ingreso fiscal calculado al precio de 100 dólares pero con uno por ciento de regalías”, manifestó.
Subrayó los aportes asignados al Fondo de Desarrollo Nacional (Fondem). “Hemos entregado 64 mil 977 millones de dólares. Cuando el precio del petróleo se vino abajo, como ocurrió entre 2009 y 2010, igualmente bajó el aporte al Fondem, es decir, que esto tiene que ver con un mecanismo racional que permite a Pdvsa cumplir con sus operaciones y aportar los excedentes. Hasta junio del presente año, van 5 mil 218 millones de dólares”, acotó.
Revista Zulia Prensa / SiBCI

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por Comunicarse con Zulia Prensa