miércoles, 12 de junio de 2013

Canciller Moreno pide sesión secreta para explicar acuerdo TPP que coartará libertad en internet


El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, concurrió este martes al Congreso para explicar la falta de transparencia que ha rodeado al proceso de negociación del Transpacific Partnership (TPP), un acuerdo internacional que será firmado por Chile y que podría restringir contenidos en internet.

A la sesión asistió la ONG Derechos Digitales, gestora de una campaña que pretende concientizar a los chilenos sobre las implicancias del tratado, el cual elevará la protección a derechos de propiedad intelectual en la red.

Durante la jornada, el diputado Marcelo Díaz (PS) planteó dudas sobre el impacto que tendrán tales cláusulas de copyright sobre la libertad de expresión. Por su parte, el diputado Gonzalo Arenas (UDI) criticó de igual forma el TPP, señalando que no hay dudas sobre las intenciones de Estados Unidos por proteger sus intereses de propiedad intelectual.

Pese a que ambos parlamentarios exigieron transparencia para la ciudadanía, el ministro Alfredo Moreno, citando un compromiso de confidencialidad en torno al acuerdo, solicitó que la sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores fuera declarada secreta, obligando al público a salir.

“Y NOS SACARON DE LA SALA! #NoTPP La reunión es secreta debido a la petición del gobierno”, publicó Derechos Digitales en su cuenta oficial de Twitter.

Tanto en su discurso del 21 de mayo como durante su reciente paso por la Casa Blanca, el presidente Sebastián Piñera prometió poner su firma en el TPP a espaldas de la ciudadanía. En mayo, el ex negociador jefe de Chile para el tratado, Rodrigo Contreras, pidió a los países latinoamericanos involucrados “una posición negociadora firme ante las pretensiones y presiones de los países más ricos en el TPP y sus empresas”.



El acuerdo, que reúne a otros países del continente como México y Perú, permitirá también que las grandes corporaciones tengan mayor flexibilidad para operar, pudiendo apelar ante las naciones por los costos que imponen sus regulaciones sanitarias y medioambientales.

Entrevistado por Radio Zero, el abogado Francisco Vera de Derechos Digitales explicó los alcances negativos del TPP sobre internet, señalando que el tratado simplemente retoma la agenda de las compañías discográficas detrás de otros proyectos como SOPA y PIPA.