sábado, 15 de junio de 2013

Venezolanos están mejor nutridos que antes de la Revolución Bolivariana


Foto: Archivo
Origen: SIBCI
La Revolución Bolivariana logró con sus políticas alimentarias que la gran mayoría de los venezolanos, casi 95 %, pueda comer tres o más veces al día, lo que implica un mayor acceso a los alimentos, incluyendo aquellos productos de gran valor nutricional a los que los más pobres difícilmente podían llegar en los años 80 y 90, como la carne, el pollo y la leche.
Estos hechos se ven reflejados en datos científicos divulgados en reiteradas oportunidades por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el de Nutrición (INN), y que ahora cobran mayor notoriedad debido al reconocimiento que otorgará al país la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
La directora Técnica del INN, Diana Calderón, destacó este viernes en el programa Mesa Informativa transmitido por Venezolana de Televisión (VTV) que este galardón reconoce los avances del país en materia alimentaria y nutricional, que han logrado que la Nación haya cumplido en 2008 las metas del milenio planteadas por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en este aspecto, siete años antes del plazo fijado.
Estas conquistas se evidencian en la reducción del índice de subnutrición en un 90,4 %, con el gobierno del comandante Hugo Chávez. Antes de la Revolución Bolivariana, en 1998, Venezuela tenía un índice de prevalencia en subnutrición de 21 %, que actualmente es de solo 2 %.
“Esto significa que hay más venezolanos que tienen acceso a una mayor cantidad de alimentos y a una disponibilidad de energía superior incluso a la recomendada por la FAO”, apuntó Calderón.
Hoy en día, la población dispone de 3.290 kilocarías por persona al día, más de 50 % de las 2.300 sugeridas.
Además, el país redujo la desnutrición. Al llegar Chávez al poder, afectaba a 8 % de los niños menores de cinco años, y ahora a 2,9 %, lo que implica una disminución de 62 %. Esto implica que 97 % de los niños menores de cinco años en Venezuela está bien nutrido, es decir, tiene un adecuado peso para su talla y edad.
Por estos tres indicadores que miden las Metas del Milenio –índice de prevalencia de la subnutrición, la desnutrición en niños menores de cinco años y la disponibilidad de calorías por persona al día– es que la FAO declara al país libre de hambre.
Más alimentos, más comidas al día
El Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de concluir su Encuesta Nacional de Consumo de Alimentos, correspondiente al segundo trimestre del año. El estudio confirma lo informado hace meses por otro informe: casi 95 % de los venezolanos hace tres o más comidas al día.
Cuando se divide por estratos sociales, se observa que en el más pobre, 93,7 % hace tres y más comidas. En el más grande, correspondiente a los barrios consolidados, 94,9 % efectúa las tres comidas; y en el más alto, las realizan 94,8 % de la gente.
“Quiere decir que no es que están comiendo nada más los que tiene mayores recursos sino la gente que tiene menores recursos, gracias a los programas de alimentación, que están llegando a la mayoría de la población”, resaltó el presidente del organismo, Elías Eljuri.
En el mismo espacio televisivo, Eljuri indicó que la Encuesta arrojó el patrón de consumo de los ciudadanos: 57,2 % es cereal; leche, 10,5 %; carnes y pescados, 5,6 %; plátanos, 2,8 %; frutas, 1,8 %; leguminosas, 2,3 %.
“Se ve que existe un consumo bien importante de todos los alimentos”, destacó Eljuri, y apuntó que también se requiere una mayor ingesta de calcio, hortalizas y frutas.
Harina de maíz, café negro, arroz blanco, bebidas gaseosas, pollo, jugos de frutas, azúcar, plátanos, pasta alimenticia, carne de res y pan de trigo son los principales productos alimenticios que ingiere el pueblo.
“Observamos que la población come carne y pollo. Antes de 1998, el consumo de estos alimentos era casi nulo en la población de menores recursos”, enfatizó.
Se trata de alimentos de gran valor nutricional, puestas al alcance de los más pobres a través de la Misión Alimentación, que abarca operativos de venta a cielo abierto, Mercados de Alimentos (Mercal), puntos de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) y Abastos Bicentenario, con productos expendidos a precios subsidiados y regulados.
Adicionalmente, la distribución del aporte de calorías alcanza las 2.285 calorías, cuando lo sugerido es 2.300. “Quiere decir que 99 % de las calorías que debemos consumir las está consumiendo la población”, precisó el presidente del INE.
“Esto se traduce en una población mejor nutrida”, acotó Calderón. “Los niños son dos centímetros más altos a los siete años que antes de este Gobierno. Ha habido un aumento de 125 % de la talla para los niños de siete años”. Esto garantiza el cumplimiento de la expectativa de vida y un adecuado desarrollo neurológico, que se traduce en capacidad cognoscitiva y física.
Adicionalmente, en las escuelas, a través del Programa de Alimentación Escolar, 4.155.000 niños hacen dos comidas y una merienda al día, de manera gratuita.
Asimismo, Eljuri indicó que es falso que 70 % de los alimentos que se consumen en Venezuela sea importado. “No pasa de 30 %”, afirmó, y agregó que es importante aumentar la oferta de alimentos, con el incremento de la producción nacional, para hacer frente a la coyuntura en materia de abastecimiento.
Resaltó el carácter humanista de este Gobierno revolucionario. “En catorce años se invirtió 62,5 % de los ingresos totales del país en el área social”, indicó.
AVN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por Comunicarse con Zulia Prensa