miércoles, 31 de julio de 2013

Gobierno afina mecanismos para fortalecer exportaciones de empresas venezolanas

Caracas, 31 Jul. AVN.- El gobierno nacional diseña una resolución conjunta, entre los distintos ministerios e instituciones públicas relacionadas, para que la inspección de mercancías destinadas a la exportación se realice de forma unificada y en la propia planta de la empresa interesada de manera tal que se reduzcan los tiempos para su despacho, así como los costos relacionados con este proceso.
El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, anunció la medida entre una serie de iniciativas que se estima implementar en el corto plazo en un encuentro con representantes de más de 100 empresas que tienen vocación o desarrollan una actividad exportadora que se llevó a cabo este martes en el Banco Central de Venezuela.
"Lo primero es fortalecer al sector productivo y a nuestros exportadores, y para eso son las reuniones (que mantiene el gobierno con los empresarios), de hecho ellos han manifestado una especie de ruta para aumentar sus capacidades internas y exportar, y ya hay decisiones que apuntan hacia el aumento de la capacidad exportadora en esta sinergia entre las empresas y el Ejecutivo Nacional", exclamó al final del encuentro.
Explicó que se trata de establecer los protocolos necesarios para que las operaciones de exportación de las empresas venezolanas se lleven a cabo de una manera óptima y ágil con el objetivo de duplicar esta actividad y se reduzca la discrecionalidad de cualquier funcionario sobre el proceso.
También esta planteado el establecimiento de un registro único de exportadores para agilizar los procesos de adquisición de materia prima e insumos, agilización de trámites así como la liquidación, en el menor tiempo posible, de los incentivos que brinda el gobierno y la Ley a la exportación; para lo cual se convocarán nuevas mesas de trabajo.
Durante el encuentro se informó que actualmente Bolipuertos está adecuando el sistema de facturación. De igual forma espera poner en servicios montacargas y elevadores para el desplazamiento en los puertos de las mercancías destinadas a la exportación.
Durante el encuentro, el titular de las finanzas pública expresó a los representantes empresariales el apoyo del gobierno para encontrar otros mecanismos que permitan fortalecer las oportunidades de exportación y negocios de las empresas venezolanas hacia el Mercosur, en especial el norte de Brasil; con los países que conforman el Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre) como Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Cuba.
En este sentido, el gobierno tiene previsto continuar las ruedas de negocios con naciones estratégicas, como las que se realizaron recientemente en Ecuador y Uruguay, donde se transaron varios millones de dólares en intercambio comercial.
La próxima rueda de negocios prevista para incentivar las exportaciones de las empresas venezolanas están previstas en agosto en Brasil, el 26 y 27 de agosto en Manaos y del 28 al 31 de agosto en Sao Paulo. Posteriormente se realizarán encuentros comerciales en Buenos Aires, Argentina, en septiembre y para noviembre en Cuba.
También se informó que producto del éxito que tuvo la rueda de negocios que se realizó en Ecuador se repetirá un nuevo encuentro empresarial, esta vez en Caracas, el cual estará enfocado en el sector de autopartes, que tiene grandes oportunidades de negocios hacia esta nación suramericana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por Comunicarse con Zulia Prensa