miércoles, 17 de julio de 2013

James Petras reconoce a Chavez como un hombre del renacimiento del vigesimo primer siglo

El presidente Hugo Chávez fue un hombre único en muchos ámbitos de la vida política, social y económica, ha hecho importantes contribuciones al progreso de la humanidad. La profundidad, el alcance y la popularidad de sus logros le distingue como "el Presidente de la XXI renacentista del siglo."
Muchos autores han puesto de relieve las muchas contribuciones históricas, observando las leyes de lucha contra la pobreza, la capacidad de ganar las elecciones con el sonido de las mayorías populares y su firme defensa de la educación y la salud pública, universal y gratuita para todos los venezolanos.
En este artículo se esbozan las contribuciones históricas individuales que el presidente Chávez ha hecho concretos en el ámbito de la economía política, la ética y el derecho internacional, así como la redefinición de la relación entre los líderes políticos y los ciudadanos. Vamos a empezar con su permanente contribución al desarrollo de la cultura cívica en Venezuela y otros países.
Hugo Chávez, el gran maestro de los valores cívicos
Desde sus primeros días en el poder, Chávez fue en un cambio constitucional que facilite el ajuste de cuentas de los líderes políticos y las instituciones a los ciudadanos. A través de sus discursos, informó a los electores en unas medidas y leyes que sirvan para mejorar su forma de vida claro y minucioso, y lo invitó a expresar sus opiniones y críticas. Su estilo se basa en un diálogo constante, sobre todo con los pobres, los desempleados y los trabajadores. Alcanzó un éxito con sus enseñanzas sobre las responsabilidades cívicas electorado venezolano que millones de habitantes de las "favelas" pobres de Caracas se levantaron espontáneamente a oponerse a la junta militar de negocios apoyado en los Estados Unidos, que había tomado el presidente y cerrados el parlamento. En 72 horas - un registro de lejos - los ciudadanos con conciencia cívica restaurar el orden democrático y el Estado de Derecho en Venezuela, que rechaza totalmente la defensa del golpe de Estado llevado a cabo por los medios de comunicación y su régimen autoritario efímero.
Chávez, como todos los grandes maestros, que aprendió de esta intervención democrática de la masa del pueblo. De hecho, los más valiosos defensores de la democracia fueron algunos de los trabajadores, mientras que sus peores enemigos localizzavano entre la élite de los negocios y los oficiales militares con contactos en Miami y Washington.
En el momento de la creación de una identidad nacional y en América Latina, Chávez señaló pedagogía cívica sobre todo en la importancia de las enseñanzas y los ejemplos históricos de los padres fundadores de la nación, como Simón Bolívar. Sus discursos elevaron el nivel cultural de millones de venezolanos que habían crecido en medio de la cultura ala servil y alienante Washington y obsesiones consumistas que produjeron los mayores centros comerciales de Miami.
Chávez ha logrado inculcar una cultura de la solidaridad y el apoyo mutuo entre las personas explotadas, centrándose en la importancia de las restricciones "horizontales" en frente del patronato dependencia vertical de los ricos y poderosos. Su triunfo en la creación de una conciencia colectiva un equilibrio decisiva de poder a sus gobernantes ricos y los partidos políticos y los sindicatos corruptos, orientándola hacia los nuevos movimientos sociales y los sindicatos de clase comercial. Lo que le daba una sensación de rabia histérica por parte de los venezolanos ricos, y su odio eterno contra el presidente que había creado un sentido de la autonomía, la dignidad y la "clase propietaria" fue la política educativa llevada a cabo por Chávez , quien explicó que la mayoría popular de su derecho a disfrutar de una atención médica gratuita y la educación superior, los salarios dignos y pleno empleo, sucediendo a través de la educación pública, que puso fin a siglos de omnipotencia y los privilegios de la élite.
Vale la pena señalar que los discursos de Chávez, con gran parte de las enseñanzas de Karl Marx como Bolívar, han dado lugar a un sentido importante y generosa del patriotismo y el nivel nacional y un rechazo intenso postrado a los pies de la elite de Washington, los banqueros de Wall Calle y gerentes de las empresas petroleras. El anti-imperialista discursos Chávez tuvo su repercusión, ya que, utilizando el lenguaje de la gente común, la difusión de su conciencia nacional para lograr la identificación con América Latina, especialmente con la lucha de Cuba y en contra de las guerras e intervenciones imperialistas .
Las relaciones internacionales y la doctrina de Chávez
A principios de la década anterior, después del 11 de septiembre de 2001, Washington declaró "Guerra contra el Terror". Fue una declaración pública que abrió la puerta a las intervenciones militares unilaterales y las guerras contra naciones soberanas, movimientos e individuos vistos como adversarios, en violación del derecho internacional.
Casi todos los países cedieron frente a la flagrante violación de los Acuerdos de Ginebra, pero no el presidente Chávez, al igual que la refutación más simple y profunda contra Washington:. "El terrorismo no se puede combatir con el terrorismo de Estado" En su defensa de la soberanía de las naciones y la jurisprudencia internacional, Chávez destacó la importancia de encontrar soluciones políticas y económicas a los problemas y conflictos sociales, denunciando las bombas, la tortura y el caos. La Doctrina Chávez hizo aprovechando el comercio y la inversión en la solución de la cooperación Sur-Sur y diplomático y no un conflicto militar. Defendió los Acuerdos de Ginebra frente a la agresión colonialista e imperialista, al mismo tiempo rechazó la doctrina imperial de la "Guerra contra el Terror", que define el terrorismo de Estado occidental, peligrosamente similar a la de Al-Qaeda.
La gran síntesis de la teoría y la práctica política
Una de la herencia más profunda e influyente de Chávez es su síntesis original de las tres principales líneas de pensamiento político: el cristianismo popular, la lucha por la liberación nacional, la integración regional y el pensamiento político bolivariano, social y económica marxismo. El cristianismo de Chávez infunde una profunda creencia en la justicia y la igualdad de las personas, así como la generosidad y el perdón hacia los opositores, a pesar de haber participado en un violento golpe de Estado, en una sofocante apretado o que habían colaborado de manera abierta y recibir fondos de los organismos de inteligencia del enemigo. En cambio, en ninguna otra parte del mundo que hace un golpe de Estado se produce a las convicciones, a la cárcel o incluso las ejecuciones, la mayor parte del golpe de Estado contra Chávez escapó acción judicial e incluso volvió a formar parte de las organizaciones subversivas. Chávez mostró una fuerte creencia en la redención y el perdón. Su cristianismo es parte de la "opción por los pobres" ', la amplitud y profundidad de su compromiso con la erradicación de la pobreza y la solidaridad con los pobres frente a los ricos.
La profunda aversión y oposición efectiva al imperialismo norteamericano y europeo de Chávez y hacia el brutal colonialismo israelí estaban muy arraigadas en su interpretación de los escritos y la historia de Simón Bolívar, el fundador de la patria venezolana. Las ideas acerca de la Liberación Nacional Bolivariana fueron mucho antes de lo que cualquier aproximación a los escritos de Marx, Lenin y otros autores contemporáneos antiimperialistas. Su fuerte e inquebrantable defensa de la integración regional y el internacionalismo se ha visto muy influenciado por los "Estados Unidos de América Latina" sugerido por Bolívar y de su internacionalista en favor de los movimientos anti-coloniales.
Chávez, incluyendo sus ideas marxistas a un mundo basado en la visión de las clases en su filosofía internacionalista y corte Bolivariana cristiana. La opción por los pobres se profundizó con el reconocimiento de la importancia de la lucha de clases y la reconstrucción de la nación a través de la socialización de los bolivarianos "economía de comando de alto nivel." El concepto de socialistas fábricas autogestionadas y el poder popular a través de la labor de los consejos comunales adquiere valor moral a la sustancia de la fe cristiana en una igualitaria moral.
Mientras que el presidente respetado y escuchado atentamente las opiniones de los académicos de izquierda que se le acercó y con frecuencia elogió sus escritos, en realidad muchos de ellos no se dieron cuenta, o lo que es peor, deliberadamente ignorado su síntesis original de la historia, la religión y el marxismo Chávez. Desafortunadamente, como sucede a menudo, algunos académicos creen que se fueron, su posición indulgente, "profesores" de Chávez y los consultores sobre cualquier tema "de la teoría marxista." Ya hemos mencionado una cierta izquierda colonialismo cultural, que criticó a Chávez de una manera humillante por no seguir sus recetas están listas para el consumo, publicado en revistas políticas en Londres, Nueva York y París.
Afortunadamente, Chávez fue capaz de tomar ventaja de lo que era conveniente para los académicos extranjeros y las ONG financiadas por los estrategas políticos, sin embargo, descartan esas ideas que no tomaron en cuenta la clase histórico-cultural específico y el Estado rentista de Venezuela.
El método de pensamiento que Chávez ha dejado a los intelectuales y activistas del mundo es global y específica, histórico y teórico de material y ético, y abarca el análisis de clase, la democracia y la consonante trascendencia espiritual a las grandes masas de la humanidad, en un lenguaje que cualquiera puede entender. La filosofía y la práctica de Chávez (mejor que cualquier discurso preparado por expertos mejorado en un foro social) han demostrado que el arte de hacer que las ideas complejas en un lenguaje sencillo se puede mover a millones de personas "para hacer historia, y no sólo para estudiar ... ".
La búsqueda de alternativas prácticas al neoliberalismo y el imperialismo
Tal vez la mayor contribución de Chávez fue haber demostrado, a través de iniciativas de política y medidas prácticas, que muchos de los principales retos políticos y económicos contemporáneos se pueden resolver de manera satisfactoria.
La reforma radical de uno de los rentistas
No hay reto mayor que el de querer cambiar la estructura social, las instituciones y el comportamiento de un estado petrolero rentista, con clientelismo político firme, la corrupción endémica del aparato del partido y del estado y una psicología de masas basado en el consumismo. Sin embargo, Chávez ha tenido éxito donde otros regímenes petroleros habían fracasado. El gobierno de Chávez comenzó con la creación de los cambios institucionales y constitucionales para crear una nueva política domensione. Más tarde comenzó a programas sociales cha se han profundizado los compromisos políticos de la mayoría de los activos, por su parte, defendió el régimen tan valiente en el rostro de un violento golpe de Estado promovido por la elite de negocios y el ejército con el apoyo de los Estados Unidos. Las movilizaciones de masas y el apoyo populares radicalizados, a su vez, el gobierno de Chávez y marcaron el camino hacia una mayor socialización de la economía y el inicio de una reforma agraria radical. La industria del petróleo ha sido socializado y se han aumentado los impuestos para financiar el enorme aumento del gasto social en favor de la mayoría de los venezolanos.
En concreto, Chávez organizó charlas educativas cotidianas fáciles de entender las cuestiones relativas a los programas redistributivos sociales, éticas y políticas de su gobierno, insistiendo en la solidaridad social frente al consumismo individualista. Las organizaciones y movimientos comunitarios y sindicatos multiplican, dando lugar a una nueva conciencia social, dispuestos y deseosos de producir un cambio social, abordando los ricos y poderosos. Las victorias de Chávez en el golpe de Estado respaldado por Estados Unidos y el cierre patronal de los empresarios, así como las raíces de la tradición y la identidad soberana Bolivariana de Venezuela, han dado lugar a una fuerte conciencia nacional que ha debilitado la mentalidad y redditista reforzado la búsqueda de una "economía equilibrada" diversificada. Esta nueva conciencia política y la producción nacional ha significado un gran paso adelante, a pesar de manifestar las características típicas de una economía dependiente de redditiva aceite. La difícil transición de Venezuela ha comenzado, y es un proceso en constante desarrollo. Los teóricos de la izquierda que los extranjeros critican la "corrupción" y "burocracia" de Venezuela han hecho caso omiso de las enormes dificultades que implica la transición de un Estado rentista de la economía socializada y los enormes progresos realizados por Chávez.
Austeridad económica capitalista sin crisis
En todo el mundo capitalista arruinado por la crisis, los partidos en el poder, los demócratas laborales y sociales, liberales y conservadores, han impuesto "programas de austeridad" regresivo que implica recortes brutales en las prestaciones sociales y el gasto en educación y salud, los despidos la masa de los trabajadores, mientras que el uso de nuestros subsidios para rescatar a los bancos y las empresas capitalistas en bancarrota. Por el coro de Thatcher lema "no hay alternativa", los economistas capitalistas justifican la imposición del peso que implica "la recuperación capitalista" a la clase obrera, y permitir que el capital para recuperar los beneficios de invertir.
La política del gobierno de Chávez se ha movido en la dirección opuesta: en medio de la crisis ha preservado los programas sociales, el rechazo de los despidos masivos y el aumento del gasto social. La economía venezolana ha tenido que hacer frente a la crisis mundial y se ha recuperado con una tasa de crecimiento saludable del 5,8% en 2012. En otras palabras, Chávez ha demostrado que el empobrecimiento masivo fue el producto de la recuperación capitalista "fórmula" y ha añadido otra opción para superar la crisis económica: el aumento de los impuestos a los ricos, aumentar la inversión pública y la conservación el gasto social.
La transformación social en una "economía globalizada"
Muchos analistas, como la izquierda ya la derecha del centro, han argumentado que el advenimiento de una "economía global" habría rechazado las transformaciones sociales radicales. Sin embargo, Venezuela, ahora muy globalizado e integrado en el mercado mundial a través del comercio y la inversión, ha hecho grandes progresos en el campo de la reforma social. Lo que es realmente importante en la economía mundial es la naturaleza del sistema político-económico y sus programas, que dicta cómo debe distribuir los costos y beneficios del comercio y las inversiones internacionales. En resumen, lo que es realmente importante es la clase ilcarattere del régimen que dirige el lugar que ocupa en la economía global. Sin lugar a dudas, Chávez ha "desconectado" Venezuela de la economía mundial, pero tiene "conectar" de una manera nueva. Dirigió el comercio de Venezuela y la inversión para América Latina, Asia y el Medio Oriente, en especial a los países que no intervienen o imponer condiciones a las transacciones económicas reaccionarias.
En tiempos de antiimperialismo ofensiva imperialista
En una época caracterizada por una intensa ofensiva imperialista de los Estados Unidos y la Unión Europea, lo que implica invasiones militares de intervención "preventiva" con el apoyo de mercenarios, torturas, asesinatos y ataques con aviones no tripulados en Irak, Malí , Siria, Yemen, Libia y Afganistán y feroces sanciones económicas contra Irán; colonialista israelí, la expulsión de miles de palestinos con el apoyo de los EE.UU., bajo la protección de los golpes de Estado en Honduras y Paraguay y las revoluciones americanas en Egipto y abortada por títeres Túnez, el presidente Chávez solo se mantuvo como el principal defensor de la política anti-imperialista. Su profundo compromiso con anti-imperialista marca un fuerte contraste frente a la capitulación mostrada por algunos intelectuales "marxistas", según el modelo occidental, que acamparon excusas triviales para explicar el apoyo de los bombardeos de la OTAN de Yugoslavia y Libia, la invasión francesa Malí y la financiación francesa-saudí ("monarcho-socialista") de los mercenarios islamistas y el apoyo militar contra Siria. Esos mismos "intelectuales" en Londres, París y Nueva York que condiscendentemente dio a Chávez "populista" o "nacionalista", acusándolo de no escuchar sus consejos o leer sus libros, que groseramente se licita bajo la presión del Estado y de los capitalistas de los medios de comunicación, dando su apoyo a las "intervenciones humanitarias" (en otras palabras, el bombardeo de la OTAN) ... y justificado su oportunismo en un lenguaje oscuro típico de los siete izquierda. Chávez se enfrentó a las presiones y amenazas de la OTAN y la subversión de sus enemigos internos desestabilizadores tan valiente y articular los principios más profundos del marxismo y indicativas del siglo XX y XXI: el derecho inalienable a la autodeterminación de las naciones oprimidas y la oposición incondicional a las guerras imperialistas. Mientras Chávez hablaba y actuaba en defensa de la lucha contra el imperialismo, muchos europeos y norteamericanos izquierda consintieron en guerras imperiales: las protestas masivas eran inexistentes, el movimiento contra la guerra habían sido asimilados o morían, el partido "socialista" de los trabajadores británicos defendido el bombardeo masivo en Libia, el "socialista" Los franceses invadieron Mali - con el apoyo del partido "anti-capitalista". Mientras tanto, el "populista" Chávez desarrolló una decodificación de los principios y la práctica marxista que, en cualquier caso, era mucho más profunda que la de sus autoproclamados "guardianes" marxistas extranjeros.
Hasta ahora no se ha visto ningún otro líder político, ni intelectual de izquierda que ha desarrollado, profundizado y ampliado los principios fundamentales de la política anti-imperialista en la era de la guerra imperialista mundial, con la visión de Hugo Chávez.
La transición de un estado a un estado del fracaso neoliberal bienestar activo
El programa de reorganización y mundiales Venezuela y su transformación de un régimen neoliberal devastados y quiebra en un estado dinámico de bienestar han sido un acontecimiento histórico en la economía política del siglo XX y XXI. El éxito de la transformación de las políticas e instituciones neoliberales, así como la nacionalización neo de la "economía de comando top" han destrozado la prevaleciente dogma neoliberal de Reagan-Thatcher era, y que se puede resumir en el lema "No hay alternativa" las políticas neoliberales despiadadas.
Chávez rechazó la privatización y, de hecho, rinazionalizzò la industria petrolera principal, socializado cientos de empresas capitalistas y desarrolló un amplio programa de reforma agraria, acompañada de la distribución de tierras a 300.000 familias. Sindicatos promocionados y el control obrero de las fábricas, aunque a diferencia de los administradores públicos y su gabinete de ministros. En América Latina, Chávez ha mostrado el camino para definir con mayor precisión y los cambios sociales más amplios de la post-neoliberales. Chávez ha hecho clara transición del neoliberalismo a un nuevo estado de ser socializado como un proceso internacional y ha administrado fondos y apoyo político a las nuevas organizaciones regionales como el ALBA, UNASUR y PetroCaribe. Rechazada la idea de querer construir el estado de bienestar en un país, la formulación de una teoría aceptable de las transiciones post-neoliberal basado en la solidaridad internacional. Las ideas y las políticas de Chávez originales sobre la transición para superar el neoliberalismo han pasado desapercibidos por los marxistas de la silla y los viajeros experimentados del Foro Social de las ONG cuyos incisivos no "alternativas globales" se sirven básicamente para obtener fondos de fundaciones occidentales.
Chávez ha demostrado a través de la teoría y la práctica de la posibilidad de superar el neoliberalismo, lo que implica una política fundamental para el descubrimiento del siglo XXI.
Más allá del liberalismo social: definición de radical post-neoliberalismo
Los regímenes neoliberales promovidas por los EE.UU. y la UE se han derrumbado bajo el peso de la mayor crisis económica desde la época de la Gran Depresión. El desempleo masivo ha generado levantamientos populares, nuevas elecciones y el surgimiento de gobiernos de centro-izquierda en la mayoría de América Latina, que se negó o al menos pretendía repudiar el "neo-liberalismo". La mayoría de estos gobiernos dictaron leyes y decretos para financiar programas contra la pobreza han iniciado controles financieros y realizado inversiones en la producción, al mismo tiempo que el aumento del salario mínimo y estimula el uso. A pesar de esto, ha habido pocas empresas que fueron nacionalizadas en superávit. En su agenda no se esperaba para el tratamiento de la desigualdad y la concentración de la riqueza. La estrategia que se exija es trabajar con los inversionistas de Wall Street, los exportadores agro-minerales locales y sindicatos de ingestión.
Chávez puso los cimientos de alternativa radical a esta forma de "post-neoliberalismo" nacionalizó las industrias de materias primas, y mucho a los especuladores de Wall Street y limitado el papel de la élite vinculada con la industria agrícola y la industria minera. Ha diseñado un estado de bienestar socializado como alternativa ortodoxia social-liberal de los gobiernos de centro izquierda gobernante, aunque trabajó con ellos en el proyecto de integración de América Latina y oponerse a los golpes de Estado promovido por los EE.UU..
Chávez fue el líder que se ha definido una más socializado por la liberación social y la conciencia que ha impulsado sus aliados para ir más allá.
Socialismo y Democracia
Chávez ha puesto en marcha un nuevo y original camino, complejo hacia el socialismo basado en elecciones libres, la rehabilitación de los militares de clase para defender los principios democráticos y constitucionales y el desarrollo de medios de comunicación de masas y de la comunidad. Puso fin a los medios de comunicación capitalistas monopolistas y fortalecer la sociedad civil como una forma de hacer frente a los intentos de golpe de Estado por parte de los paramilitares y otros de vanguardia apoyados por los Estados Unidos para desestabilizar el Estado democrático.
Ningún otro presidente democrático-socialista ha resistido con éxito las campañas de desestabilización promovidos por el imperio (o Jagan en Guyana, ni Manley en Jamaica, ni Allende en Chile). Desde el principio, Chávez había comprendido la importancia de crear un'ambito político y jurídico sólido para facilitar su dirección ejecutiva, la promoción de las organizaciones populares de la sociedad civil y detener la influencia norteamericana en el aparato del Estado (policía y ejército). Se ha puesto en marcha programas de radical fuerte eco social que asegura la lealtad y la fidelidad de la mayoría popular y han debilitado los tentáculos económica del poder político ejercido por los capitalistas siempre. En respuesta, los líderes políticos, los soldados y oficiales leales a la Constitución y las masas han aplastado un sangriento golpe fascista, un aceite fuerte y sofocante de un referéndum financiado por los Estados Unidos y comenzó las reformas socio-económicas aún más en un proceso continuo y el aumento de la socialización.
La originalidad de Chávez, en parte, el resultado de un proceso de ensayo y error, se caracteriza por su "método experimental." El profundo conocimiento que tenía actitudes y comportamientos populares estaba profundamente arraigada en la historia de la injusticia racial y de clase, y las rebeliones populares de Venezuela. Chávez ha viajado, hablaba y escuchaba a las clases populares de Venezuela, hablando con ellos acerca de las cosas de la vida cotidiana. Su "método" era transferir conocimientos desde la base de los grandes programas de cambio. En el sentido más amplio, esta práctica surgió como la antítesis de aquellos intelectuales chicos sabios extranjeros y locales que se adaptan a las masas desde arriba, y que piensan que ellos son los "profesores del mundo" ... por lo menos en relación con el micro-mundo de la izquierda académica, los congresos socialistas endogámico y monólogos de egolatri. La muerte de Hugo Chávez fue llorado por millones de personas en Venezuela y cientos de millones de personas alrededor del mundo, debido a que su transición al socialismo era su manera, porque él escuchó sus demandas y actuó en consecuencia y efectivamente .
La democracia social y la seguridad nacional
Chávez era un presidente socialista durante más de 13 años, ha chocado con la oposición violenta y prolongada financiera a gran escala y de sabotaje por parte de Washington, la elite económica local y los magnates de los medios de comunicación. Fue el artífice de la conciencia política que ha impulsado a millones de trabajadores y aseguró la lealtad constitucional del ejército para ganar el golpe de Estado militar-empresarial respaldado por los Estados Unidos en 2002. Cambiar Chávez accompagnva social de acuerdo a una evaluación realista de la adaptación de la política-legal. Y lo más importante, Chávez aseguró la lealtad de poner fin a los militares "asesores" norteamericanos adoctrinamiento imperial y en el extranjero, promoviendo en su lugar cursos intensivos sobre la historia de la responsabilidad civil venezolana y la restricción fundamental que debe unir a las clases populares y los militares en una misión nacional compartida.
Las políticas de seguridad nacional de Chávez se basan en los principios democráticos y en un claro reconocimiento de la grave amenaza que se cernía sobre la soberanía del país. Se las arregló para salvaguardar al mismo tiempo la seguridad nacional, los derechos democráticos y las libertades políticas de los ciudadanos, una compañía que se ha ganado la admiración de Venezuela y la envidia de abogados constitucionalistas y los ciudadanos de los Estados Unidos y la Unión Europea.
Por el contrario, el presidente de EE.UU., Barack Obama, se ha arrogado el poder de asesinar acuerdo a la información secreta y no están sujetos a un juicio, dentro y fuera de los Estados Unidos. Su gobierno ha matado a ciudadanos estadounidenses "seleccionado" y sus hijos, otros han encarcelado sin un juicio y mantiene secretos "archivos" de 40 millones de estadounidenses. Chávez nunca ha dado a estos poderes, ni lo ha matado o torturado a un venezolano. Las decenas de presos condenados por actos violentos de molde subversiva, juzgados públicamente en los tribunales de Venezuela, ofrece un fuerte contraste con las decenas de miles de inmigrantes musulmanes y los latinos encarcelados en secreto y acusó a los Estados Unidos. Chávez se ha opuesto al terrorismo de Estado, en lugar del equipo de Obama incluye especializado para perpetrar asesinatos en el lugar en más de 70 países. Obama apoya, de acuerdo a "pruebas secretas", la búsqueda de los locales y el trabajo de aquellos que son considerados sospechosos por la policía, en vez Chávez tolera las actividades de conocidas organizaciones políticas de oposición financiados por la CIA. En otras palabras, Obama utiliza la "seguridad nacional" para destruir las libertades democráticas, en lugar de Chávez respetar las libertades democráticas y los límites constitucionales impuestos por el aparato de seguridad nacional.
Chávez ha buscado una solución diplomática y pacífica de los conflictos con los vecinos hostiles, tales como Colombia, donde hay siete bases militares de Estados Unidos, el potencial de las plataformas de una intervención de EE.UU.. Por otra parte, Obama está comprometido en una guerra abierta con al menos siete países y ha realizado acciones hostiles veladas contra muchos otros.
Cerrar
El legado de Chávez se compone de muchas facetas. Sus contribuciones son originales, teóricos y prácticos y la importancia universal. Se demostró, más o menos como un país pequeño puede defenderse contra el imperialismo, mantener los principios democráticos y, al mismo tiempo, permitir que los programas sociales avanzados. Su búsqueda de la integración regional y el desarrollo de los valores éticos en el gobierno de la nación, son ejemplos de gran importancia en un mundo capitalista lleno de políticos corruptos que disminuyen el nivel de vida de las personas y enriquecer a los oligarcas.
La negativa hecha por Chávez en contra de la doctrina Bush-Obama (que justifica el "terrorismo de Estado para combatir el terrorismo"), su afirmación de que las verdaderas causas de la violencia son la injusticia social, el saqueo económico y l ' la opresión política y la creencia de que el camino hacia la paz tiene que pasar a través de la solución de estos problemas fundamentales, que presuponen una política ética de guía para la supervivencia de la humanidad.
Frente a un mundo violento de la contrarrevolución imperial y decidió ponerse del lado de los oprimidos, Hugo Chávez va a formar parte de la historia del mundo base política comendirigente, con el calibre de los líderes más humanos y versátiles de nuestro tiempo, una figura del Renacimiento del siglo XXI.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por Comunicarse con Zulia Prensa