sábado, 3 de agosto de 2013

Salud: Un mensaje para los que les Gusta Tomar la bebida en polvo llamada Tang



Desde hace muchos años, en muchos países de habla hispana, se hizo popular un polvo de color que al mezclarse con agua genera un líquido. Este es conocido hasta nuestros días como Jugo Tang y puede encontrarse en cualquier negocio.
En este informe, basándome en la evidencia arrojada por un simple envase de Tang, voy a intentar junto con ustedes interpretar mejor la realidad sobre este producto. Les recomiendo que lean atentamente lo siguiente:
ADVERTENCIA!
El informe que se muestra a continuación es de gran importancia no solo para adultos y adultos con mentalidad de niño, sino para niños, ya que Tang encontró en estos a su principal consumidor. Vale la pena aclarar que se consultaron diversas fuentes antes de escribir y que como es habitual en las investigaciones de este blog, no hay ningún interés a favor ni en contra del producto en cuestión.
IMPORTANTE!
-En primer lugar, y de ser posible se le ruega al lector que siga el informe con un envase de Jugo Tang de cualquier sabor en su mano. Es de vital importancia que no abra el sobre, se le ruega que no consuma lo que este contiene, en caso de hacerlo, usted se hace cargo.
-La información del informe es %100, guiándonos por la seguridad de fuentes científicas calificadas, en caso de que usted no esté de acuerdo, ellos tienen la culpa.
-Si luego de leer el informe consumió el polvo que contiene el sobre de Tang, y tiene problemas comuníquese al: 0800-2350.
Informe:
Tang le debe su nombre a la antigua Dinastía Tang de China. Dato poco relevante. Como se indica anteriormente, en caso de poder hacerlo, se le ruega al lector que siga el informe con su correspondiente envase de Tang. Todo parece muy atractivo, un lindo sobre y distintos sabores con solo agregar un litro de agua, pero cuando uno da la vuelta al envase, conoce la cara oscura de Tang.
El lado oscuro
En primer lugar, dentro de un recuadro verde, se dice que hay que darles a nuestros hijos el sabor a frutas de Tang que a ellos les encanta. Esto es algo equivoco ya que en primer lugar no saben si uno tiene hijos o no, ni mucho menos si a estos les "encanta" el jugo Tang. En el mismo recuadro, se dice que Tang contiene vitaminas que están presentes en los jugos de fruta, algo raro, ya que Tang es todo menos un jugo de frutas. Rematan esto con la siguiente frase "El consumo diario de frutas es muy importante para le buena nutrición de tus hijos", una vez más apelan a los padres, y hablan de las frutas, cuando las frutas no tienen ninguna relación con el polvo que hay dentro del sobre de Tang.

Sospechosos o ingredientes
Cuando miramos los ingredientes... bueno, estos hablan por si solos, y mas allá de que algunos de estos no son malos para la salud, sos nombres nos recuerdan a la tabla periódica. Nombres como: maltodextrina, beta-caroteno, edulcorantes no nutritivos como el ciclamato de sódio, aspartamo, acesulfame K, goma xantán, dióxido de titanio y tartrazina, no nos hacen pensar que estamos tomando precisamente salud, menos que menos frutas. A, se me olvidaba, faltó el mejor de todos la: carboximetilcelulosa sódica.
Evaluando a los sospechosos
Como se dijo antes, este informe es totalmente objetivo, por lo que hay que reconocer que algunos de estos ingredientes monstruosos no son muy malos para la salud, pero tampoco podemos decir que son necesarios para "nuestro hijo" como nos dicen los señores de Tang. Entre estos aditivos, hay algunos bastante sospechosos que voy a analizar a continuación:
Tartracina o tartrazina
Si bien actualmente la Tartracina está autorizada en más de sesenta países, su uso es ilegal en Noruega, y está en vías de prohibición en Austria y Alemania donde dentro de poco será ilegal.
La resolución 94/36/EC la prohíbe parcialmente en la Unión Europea, mientras que en Estados Unidos es obligatorio que en los envases de los productos se indique explícitamente la presencia de tartracina. De esta manera se deja en las manos del consumidor la decisión de consumirlo o no. Esto nos hace pensar que deben existir razones para que la Tartracina esté prohibida en algunas partes y en tela de juicio en otras.
Algunas personas son sensibles a la tartracina y pueden presentar reacciones alérgicas, principalmente en aquellas que presentan hipersensibilidad a la aspirina. Por otra parte, estudios aún no comprobados, indican que la tartracina es una de las causantes del síndrome ADHD (hiperactividad) en los niños.
La Tartracina no está recomendada para personas asmáticas, ya que actúa como liberador de histamina.
Como colorante, la tartracina genera una gran controversia en la salud pública en la Unión Europea (la HACSG no recomienda su uso). Este debate se basa en ciertos peligros por el consumo sostenido de golosinas y bebidas con tartracina en los niños. Debida a la tartracina se han relatado más casos de urticaria, lesiones purpúricas, anafilaxia debidos a este y otros colorantes azoicos.
Ciclamato de Sodio
Existen en el mundo muchos estudios que hablan de que el ciclamato es seguro para su uso en humanos. Por ejemplo, el Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos cuenta con amplia investigación sobre el ciclamato y otros endulzantes artificiales. Como en todas las cosas, están los que aceptan el consumo de Ciclamaro de Sodio y los que no.
Hace algunos años, la FDS (Food and drug Administration), de USA, pidió expresamente que este aditivo (el ciclamato) fuera excluido de los alimentos acusándolo de precursor de cáncer ya que contiene una molécula bencénica.
Para que una persona corra serio riesgo por consumo de ciclamato, es necesario que alcance una "dosis letal", esto sería aproximadamente, consumir tres cucharadas soperas cada un intervalo de 8 horas. En conclusión, si mantenemos un uso sostenido y bastante grande de ciclamato estamos en problemas (lo mismo que pasaría si vemos mucho Punto Penal). Es preferible prevenir que curar.
El ciclamato es ilegal en los EE.UU. (1969), Gran Bretaña (1970), Francia y Japón.
Aspartamo
Si bien en este caso no hay acuerdo, podemos decir que algunos estudios indican que el aspartamo no es malo (ni muy bueno), mientras que otros indican que su aplicación en alimentos es mala.
En 2005, se experimentó con un grupo de 70 hembras y 95 machos de ratas Sprague Dawley. A estos animales de laboratorio que no tienen la culpa, se les administró con la comida dosis de aspartamo de 2.000 o de 400 ppm (partes por millón), lo equivalente a un consumo diario de aspartamo de 100 o 20 miligramos por kilo de peso. La próxima vez tendrían que hacer la misma prueba con algunas personas que se lo merecen. Pero retomando el experimento, se observó un aumento de la incidencia de tumores malignos, leucemias y linfomas en todos los animales y un aumento de cáncer de mama en todas las hembras.
Posteriormente a este experimento, la EFSA en su informe de 2006, dijo que los tumores y lesiones precancerosas halladas en riñones, uretras y vejigas de las ratas no son relevantes para los humanos, ya que son debidas a compuestos químicos irritantes y son específicas de las ratas. Esto nos deja con la duda acerca del aspartamo, pero lo que queda claro es que habría que intentarlo con personas (que cada uno elija a su candidato).
Cada uno sacará sus conclusiones, y decidirá si abrir o no el sobre de Tang que tiene en sus manos.
Verdaderamente honestos
Podemos acusar a Tang de contradictorios, ya que recomiendan cosas para niños que no son muy "naturales", e incluyen elementos como los anteriormente citados, pero lo que no podemos negar es la tremenda honestidad de Tang. Pueden introducir toda clase de elementos extraños en el polvo, pero tenemos que estar seguros de que no nos van a esconder nada, de hecho en el sobre mismo dice cosas como: "No aporta cantidades significativas de proteínas y fibra alimentaria", además de resaltar con mayúsculas al Ciclamato de sódio, Aspartamo, Acesulfame y a la Sacarina, lo que nos hace sospechar acerca de estos nombres.
Como forma de confirmar su propio "veneno", y como si estuviesen orgullosos, en la parte inferior del envase de Tang, se puede leer lo siguiente " Fenilcetonúricos: Contiene fenil-alanina. Contiene sacarina. Contiene ciclamato. En caso de uso prolongado consulte a su médico. Este producto no ha sido formulado para niños de corta edad. Embarazadas consultar a su médico. Existen otras fuentes de estos nutrientes en la alimentación".
En esta declaración, Tang no esconde nada y nos dice toda la verdad de lo que estamos por consumir, nos avisa que contiene fenil-alanina, sacarina y ciclamato. Además, advierte que si nuestro uso es prolongado debemos consultar a un médico. También entra en contradicción con su premisa inicial "para los niños", dice que no está formulado (el Tang) para niños de corta edad. Por último advierte a las embarazadas.
Revista Zulia Prensa / Taringa / Enviado por Jorge Medina Escobar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por Comunicarse con Zulia Prensa