domingo, 23 de junio de 2013

Chaderton calificó de crimen histórico negarle a Colombia la posibilidad de reconciliarse


Foto: archivo
A juicio del embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, sería un crimen histórico negarle al pueblo colombiano la posibilidad de una reconciliación, al referirse al proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
Entrevistado por José Vicente Rangel en el programa dominical, José Vicente Hoy, Chaderton manifestó que ambas partes negociadoras están dispuestos a la paz pero se siente que hubo un descarrilamiento luego de la reunión del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, con el excandidato opositor venezolano, Henrique Capriles, un encuentro que, a su juicio, fue un acto irracional del mandatario.
Sin embargo, ve con optimismo el diálogo y la negociación para llegar a acuerdos favorables a la reconciliación.
Foto: archivo“Veo entre los seres humanos que representan el Gobierno de Colombia y los seres humanos que representan a la Farc, que la posibilidad de llegar a un acuerdo se acerca”, dijo.
Foto: archivo
En las mesas de diálogo están planteados temas como que van desde el sector agrario hasta la indemnización de las víctimas, entre otros aspectos negociables y no impositivos que limiten la actuación de determinado sector. “No es posible que en la negociación a una de las partes se les niegue la participación política”, sentenció.
Chaderton afirmó que la mayoría de los colombianos están a favor de la paz, independientemente del grado de confianza que tengan en uno u otro sector.
Relación Venezuela – Colombia
Sobre la relación entre Venezuela y Colombia, dijo que confía que vuelvan a “encarrilarse” como ocurrió luego de la reunión de Santa Marta entre dos estadistas como lo fue Hugo Chávez y como se mostró Santos en esa oportunidad; a pesar de la sobreestimación de algunos dirigentes colombianos que creen que pueden dañar a Venezuela.
“Desafortunadamente nuestra hermana República ha sufrido mucho”, dijo refiriéndose al dolor que ha vivido el pueblo colombiano como víctimas del conflicto armado; y en Venezuela se ha sentido ese sufrimiento que muchos han drenado en este territorio y han sido atendidos por el Gobierno Nacional, especialmente por el Revolucionario.
“Venezuela ha asumido la responsabilidad social sobre los invisibles de Colombia, que son más de 4 millones”, dijo, destacando que nadie habla en territorio colombiano sobre los que hoy se encuentran en Venezuela y sólo refieren a los que emigraron a Europa y Norteamérica.
Chaderton recordó que fue Hugo Chávez quien durante su Gobierno “acabó con el anticolombialismo” en el país, que prevaleció en la ultraderecha venezolana que ahora es aliada de la ultraderecha de Colombia.
Venezuela en el exterior
Al ser consultado sobre la efectividad de la actual política exterior del Gobierno venezolano, señaló que ésta es consecuencia la gestión asertiva de Hugo Chávez y de la formación de estado que adquirió Nicolás Maduro durante su período como Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, que refuerza su visión obrera, institucional y social, que le permite moverse como pez en el agua en el desarrollo de su gestión presidencial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por Comunicarse con Zulia Prensa