miércoles, 12 de junio de 2013

En desnutrición crónica viven más del 13 % de los niños en Colombia

Origen: Patria Grande
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) dio a conocer este lunes que en el país viven en situación de desnutrición crónica más de 500 mil niños, 13,2 por ciento, cifra que el gobierno colombiano aspira a reducir al 8 por ciento para el 2015.
Así lo dio a conocer Adriana González, directora del ICBF, quien destacó que a Bienestar Familiar le preocupa que particularmente la problemática se presenta especialmente en los pueblos en indígenas.
“Por eso justamente estamos trabajando de manera mucho más fuerte para que puedan, de manera diferencial, con alimentos que correspondan a su cultura incorporar la Bienestarina a las preparaciones básicas que ellos utilizan”, afirmó la directora del ICBF.
Actualmente la Bienestarina es un producto que llega a más de 6.5 millones de niños en todo el país, siendo una de las herramientas con las que el Gobierno está enfrentando la desnutrición en los menores.
El Departamento para la Prosperidad Social aseguró que la mayor parte de los problemas de desnutrición se presentan en las Costas Atlántica y Pacífica.
El director del Departamento, Bruce McMaster, ha dicho que los corredores principales del Caribe y el Pacífico, en particular zonas como La Guajira, Chocó, Tumaco, Buenaventura y el Sur de Bolívar, presentan una situación alarmante de desnutrición frente al resto del país.
Pese a las medidas anunciadas por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, representantes de organismos sociales han denunciado abandono en zonas rurales como en Chocó (noroeste).
El profesor y líder social del departamento de Chocó, Francisco Hinestrosa, criticó a inicios de junio la “doble moral” del Gobierno de ese país por el contradictorio discurso que mantiene en cuanto a la zona, catalogándola de “pobre y atrasada” para los residentes pero afirmando que es “un potencial de mundo” a los extranjeros.
En una entrevista exclusiva con teleSUR, Hinestrosa afirmó que el gobierno de Juan Manuel Santos mantiene abandonada la zona del Chocó , “pero cuando se ofrece a los extranjeros lo venden como un departamento rico en minería en agua potable, con mucho recurso hídrico, como un potencial de mundo”.
El líder social aseguró que “ya podemos decir que (el área) no es de los chocoanos” ya que “se ha vendido gran parte del departamento del Chocó a unas cifras estrafalarias” a empresas que “solo producen contaminación y problemas”.
El Estado colombiano tiene planificado para el departamento del Chocó la implementación de megaproyectos, caracterizados por alteraciones considerables en el entorno físico, económico, social y cultural existente.
Aunque se dice que estás iniciativas están orientadas al aprovechamiento directo de recursos naturales o a crear redes físicas acondicionadas para transporte, comprometen presupuestos millonarios, y su implantación es llevada a cabo por compañías trasnacionales.
Un informe divulgado por el Centro de Estudios para la Justicia Social Tierra Digna constató que el gobierno de Santos adelanta megaproyectos que pueden causar desplazamiento forzado de territorios ancestrales, afectación de prácticas tradicionales de sobrevivencia, extinción de las cadenas económicas de las comunidades, extinción de expensas agrícolas, creación de botaderos para el manejo de residuos y su consecuente descomposición.
Fuente: teleSUR