sábado, 18 de mayo de 2013

Maduro anuncio alianza productiva en Tachira para elevar produccion de hortalizas

Caracas, 17 May. AVN.- El presidente Nicolás Maduro anunció la noche de este viernes la aprobación de una alianza productiva, entre el Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT); la Gobernación del estado Táchira y la empresa privada Kelly, a fin de elevar las capacidades de producción de hortalizas en la entidad andina.
Se trata de una empresa mixta de producción y distribución de hortalizas, que contará con cien casas de cultivo protegido e infraestructura para cultivar y trasladar los productos, la cual estará bajo la responsabilidad de la Gobernación y del MAT.
El mandatario participó en una reunión con empresarios tachirenses, como parte de su Gobierno de Calle. En el evento, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), el ministro para Agricultura y Tierras, Yván Gil, explicó que con este proyecto se plantea elevar 10% la capacidad productora de hortalizas de Táchira, que hoy en día provee 30% del cultivo nacional de estos rubros.
Precisó que la empresa privada que formará parte de la alianza ha logrado establecer una red logística desde la producción, procesamiento y distribución, usando las capacidades instaladas por la Revolución en la planta industrial de la población de La Fría.
Añadió que la próxima semana comenzarán la captación de los productores para la entrega de los créditos destinados a la instalación de las cien casas de cultivo y suministrarles el acompañamiento técnico que garantice alta productividad y disminución de la carga tóxica de la cosecha.
Alimentos balanceados
Maduro también anunció la transferencia a la Gobernación, en manos de José Vielma Mora, de una planta de alimentos balanceados para animales que construyó el Ejecutivo Nacional en la población de La Fría, con el propósito de que la dirija en alianza con la Administración central.
"Son fórmulas del nuevo ciclo, para que las gobernaciones revolucionarias, junto a los productores, se conviertan en motores regionales de la economía", explicó.
Señaló que es un planteamiento promovido por el comandante Hugo Chávez para esta nueva etapa de la Revolución: crear una red de empresas productivas a nivel regional que generen dividendos para los propios estados.
Insumos agrícolas
En la reunión con los emprendedores tachirenses también se dieron a conocer decisiones en materia de insumos para la producción. El ministro Gil señaló que ya comenzaron un plan de ampliación de la red logística de la empresa estatal Agropatria, con sedes comunales, a fin de que el pueblo organizado tenga el control de la distribución de insumos y garantizar que lleguen a los verdaderos productores y no a los intermediarios.
Asimismo, trabajan en la extensión de la red formal de Agropatria. En ese sentido, indicó que este viernes se comprometieron a crear dos centros de acopio: ampliar el que ya existe en San Cristóbal y construir otro en La Fría. Además, edificarán sedes en municipios de gran producción de hortalizas: Junín y Uribante.
Estas decisiones se inscriben en la construcción de las bases de una "logística permanente y estructural para la producción", tal como destacó Maduro. Se trata de los distintos elementos de la cadena productiva para garantizar distribución y comercio justo de los productos agrícolas.
"Es una economía que debe empezar a funcionar con motores propios, con fuerza propia. Tenemos que romper con cien años de rentismo petrolero. Venezuela tiene que producir todo lo que consume y Táchira es fundamental", expresó.
Por su parte, el Gobernador destacó que su gestión está lista para trabajar con el Ejecutivo Nacional a fin de fortalecer la soberanía alimentaria.
Afirmó que la entidad imprimirá grandes esfuerzos para producir gran cantidad de hortalizas, que suelen impactar en la inflación.
Mapa productivo
El mandatario pidió a su equipo, incluido Vielma Mora y la coordinadora de la Región de Desarrollo Integral (Redi) de Occidente, Isis Ochoa, tener un mapa productivo y darle seguimiento a cada frente del mismo, en comunicación permanente con los productores, a fin de apoyarles en la solución de los problemas que se presenten.
En ese sentido, denunció que en la campaña electoral, la derecha emprendió acciones de guerra psicológica en estados fronterizos, asegurándoles a productores que recibieron créditos del Estado que si ganaba la oposición, les condonarían la deuda. Maduro dijo que muchas personas humildes creyeron en esa oferta porque quizá tuvieron dificultades durante su cosecha y temían no poder pagar el financiamiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por Comunicarse con Zulia Prensa