lunes, 17 de junio de 2013

Bebida isotónica (Rehidratante) casera - estilo Gatorade o Powerade pero más



Es frecuente ver a deportistas de fondo, como por ejemplo triatletas o maratonistas, con calambres musculares durante una competencia aunque consuman grandes cantidades de bebidas con electrolitos (ej: Gatorade o Powerade) durante la misma. Lo importante, es no solo tomar estos líquidos en la carrera, sino también durante los entrenamientos, para llegar al día de la competencia con los niveles de electrolitos en sangre lo mejor posible. No sirve de nada cuidarnos solo el día de la competencia porque ya es tarde. Las bebidas isotónicas suministran sodio, potasio, magnesio, calcio, cloro y fósforo. Si el bolsillo lo permite, podemos adquirirlas en cualquier supermercado. Pero sino, podemos prepararla en casa fácilmente. Su aporte de agua evita la deshidratación y la concentración de hidratos de carbono en un 6%-8% es efectiva para mantener el equilibrio de líquidos, proporcionar energía, reducir la degradación de las reservas de glucógeno, ayudar a mantener estables los niveles de glucosa en sangre y acelerar la asimilación del agua.
Si la bebida tuviera menos del 5% de azúcares, aportaría poco valor energético, pero si esa proporción superara el 10% se retrasaría el vaciamiento gástrico y la absorción del líquido, lo que podría provocar diarrea y otras molestias gastrointestinales.

CÓMO PREPARARLA EN CASA

Ingredientes:
El jugo de 1 ó 2 limones, naranjas o pomelos 1 litro de agua 1 cucharada grande de miel 1 pizca de sal 1 pizca de bicarbonato de sodio Mezclando un vaso (200cm3) de jugo exprimido de naranja, pomelo y/o limón (cuanto más variedad de cítricos, más completo) + la miel + el agua. De esta manera nos queda una concentración de HdeC al 6% y la fruta nos aporta sodio y potasio, electrolitos imprescindibles para prevenir la aparición de calambres musculares. Es conveniente beberla fresca ya que los líquidos fríos abandonan antes el estómago y se evita así la sensación de hinchazón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por Comunicarse con Zulia Prensa