lunes, 17 de junio de 2013

Voces Mapuches silenciada por Corte Interamericana de Derechos Humanos, Chile, Costa Rica



De regreso de una prueba histórica de la ley antiterrorista de Chile ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, dos de los demandantes dicen que sus voces no fueron escuchadas.
Dirigente mapuche Segundo Aniceto Norin Catrimán y activista Patricia Troncoso Robles fueron demandantes en un caso contra Chile en la Corte Interamericana de Derechos Humanos la semana pasada. Sin embargo, ninguno de ellos fueron capaces de compartir sus historias.
Norín y Troncoso, ambos representados por el abogado chileno Ylenia Hartog, viajaron a Costa Rica para presentar su caso. Se señaló a la prensa el miércoles que a pesar de hacer el viaje, sus voces fueron "silenciados por el tribunal."
"Cuando fui allí, había siete hermanos Mapuche pero sólo permiten tres hablan", dijo Norin. "Yo estaba allí para hablar de lo que había ocurrido durante los muchos años que formaba parte de la causa, y no se le permitió."
El caso se centra en el uso de las autoridades chilenas de la ley anti-terrorista. Los peticionarios piden al tribunal pidiendo al gobierno de Chile para dejar de aplicar la ley a los casos de recuperación de tierras mapuche. En virtud de la polémica ley, la policía puede detener a los sospechosos sin derecho a fianza antes de su juicio, los casos pueden ser escuchados por los tribunales militares, el testimonio anónimo es submittable como evidencia primaria y cargos contra el acusado puede llevar a sanciones más altas que dictó la ley chilena regular.
Norin fue condenado a cinco años y un día bajo la ley antiterrorista por incendio y hacer "amenazas terroristas" contra los terratenientes cuyas propiedades fueron incendiadas. Troncoso también fue condenado bajo la polémica ley de gastos de un incendio provocado. Ella fue acusada de terrorista y dado diez años y un día por el delito.
Grupos de derechos humanos, entre ellas Amnistía Internacional, han planteado su preocupación por la aplicación regular y desproporcionado de la ley antiterrorista contra los mapuche en el sur de Chile.
"Fuimos allí para discutir, fuimos invitados", dijo Troncoso. "Esta organización tiene la responsabilidad de generar un resumen del proceso de recuperación de nuestras tierras y nuestra lucha contra el Estado y del Estado en contra de nosotros."
Una apasionada Troncoso explicó la importancia del caso en el tribunal internacional para ella y para el pueblo mapuche.
"Teníamos la responsabilidad de decirle acerca de las experiencias que hemos tenido", dijo Troncoso. "Lo que queríamos era llevar a cabo un análisis profundo de la situación, porque no es fácil."
El activista agregó que los presentes entendió la opresión continua de la comunidad indígena, y "el costo que significa para cada niño, cada hombre, cada mujer."
Las audiencias en el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos concluyó la semana pasada, y el tribunal está deliberando se espera una decisión en las próximas semanas.
Por Charlotte Karrlsson-Willis (kwillis@santiagotimes.cl)Derechos de autor 2013 Santiago Times,

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por Comunicarse con Zulia Prensa