jueves, 27 de junio de 2013

Gobierno de Calle evaluó capacidades productivas de los llanos y Amazonas

Origen: Zulia Prensa / AVN.
La evaluación de las capacidades productivas de Apure, Portuguesa, Cojedes, Guárico y Amazonas centró este miércoles el despliegue del Gobierno de Calle en dichas entidades, con el fin de contribuir al desarrollo del país en áreas como la construcción y la agricultura.
"Vamos a producir y cuenten con el apoyo del Gobierno Bolivariano. Vamos a perfeccionar los mecanismos de crédito, de apoyo de semilla, en maquinaria, asesoría. Vamos a perfeccionar la Gran Misión Agrovenezuela", manifestó el presidente Nicolás Maduro en el estado Guárico.
Destacó el reconocimiento otorgado a Venezuela por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), y mencionó nuevos planes para seguir construyendo la plena soberanía alimentaria.
"Vamos a transformar las universidades y abrir carreras de agronomía, de ingeniería productiva del campo, de los alimentos. Vamos a abrirlas ya", dijo Maduro, quien añadió que también se deben transformar los liceos al implementar "la motivación, preparación y formación para producir alimentos".
Por otra parte, el mandatario nacional pidió a los gobernadores convertir los estados que lideran en potencias para el país, con el fin de producir los 55 rubros que necesitan los venezolanos, entre ellos la leche, la carne, las hortalizas y los granos.
Cachamas en Apure
Por su parte, la ministra para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, constató durante su recorrido por el estado Apure que más de 13.000 cachamas se han cosechado este año en la comunidad Indio Alegre de la entidad llanera.
Dijo que en esta comunidad existen 16 lagunas de cachamas, se producen hortalizas y se desarrolla la lombricultura. "Sabemos que en esta zona siempre los hermanos indígenas vivían a la orilla del río. Ahora nuestro pueblo tiene un lugar digno donde llegar y producir alimentos. Hoy vemos cómo esta tarea que nos dejó nuestro comandante Hugo Chávez se volvió realidad", expresó durante una asamblea con la referida comunidad.
La ministra Núñez sostuvo también un encuentro con los pueblos cuiba y pumé, en el que expuso algunas propuestas y proyectos a ejecutarse en las diferentes comunidades indígenas.
"Ahora esos pueblos tienen la responsabilidad de aportar y ofrecer sus planteamientos para solventar los problemas que ellos expongan. La solución debe venir del mismo pueblo y que no sea una solución que es impuesta por las instituciones", agregó.
La construcción en Portuguesa
Trabajadores y consejos comunales compartieron con el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, los avances de la Bloquera Socialista Willian Lara, ubicada en Acarigua. Dicho centro provee 60.000 bloques por mes para el desarrollo de los proyectos habitacionales que ejecuta el poder popular a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela.
La vocera comunal encargada de la bloquera, Leyda Coronel, informó que la planta produce diariamente cerca de 3.000 bloques, y cuenta con 12 trabajadores que fueron postulados y escogidos por los 19 consejos comunales conformados en los alrededores de la empresa.
"Toda la producción se despacha al poder popular mediante rutas semanales que van a las comunidades a contribuir con el éxito de la Gran Misión Vivienda Venezuela", destacó.
Asimismo, el ministro para las Comunas y Protección Social, Reinaldo Iturriza, participó durante la jornada de trabajo voluntario que activó el Gobierno de Calle en Portuguesa para apoyar al poder popular en la adecuación y culminación de viviendas.
El operativo, que se llevó a cabo en el sector Araguaney, contempló labores de pintura y plomería en un complejo habitacional de 25 viviendas que construye el consejo comunal de la zona, con una inversión de tres millones de bolívares, transferidos por el despacho comunal.
A los consejos comunales de Portuguesa se les asignó la construcción de 2.576 viviendas en 2013, de las cuales 1.800 están en plena ejecución y "el trabajo va muy adelantado gracias al protagonismo popular", apuntó Iturriza.
En materia cultural, se realizaron diversas inspecciones para identificar y atender necesidades de rescate y rehabilitación y de esta manera potenciar los espacios para el quehacer cultural.
La directora del Ministerio para la Cultura en Portuguesa, María Teresa Espinoza, apuntó que en esta fase de articulación se diseña un "esquema de priorización" para centrar la atención en la infraestructura cultural, puesto que a través del Sistema Nacional de Culturas Populares han sido asignados a los cultores más de siete millones de bolívares.
Comentó que se prevén visitar casas de Cultura y espacios patrimoniales, como la Capilla de Las Locainas, en el municipio Agua Blanca, y la Casa de Bolívar, en Araure, para orientar el trabajo al área de patrimonio histórico, de cara a la celebración del bicentenario de la Campaña Admirable y de la Batalla de Araure.
Evolución en Cojedes
El viceministro de Nuevas Fuentes de Energía Eléctrica y Gestión para el Uso Racional, Héctor Constant, inspeccionó las instalaciones de la subestación San Carlos, estado Cojedes, para verificar el estatus de los planes eléctricos que se ejecutan en la entidad llanera.
Precisó que en la entidad se ejecutan proyectos en el área de transmisión con el fin de reforzar el suministro de energía que se realiza desde los estados Carabobo y Portuguesa hacia este estado, y se avanza en el Plan Robusto, el cual contempla la construcción de una subestación de 400 KV y cuatro de 115 KV.
Igualmente, será fortalecido el sistema financiero público para ofrecer un servicio de calidad al pueblo, destacó el ministro de la Banca Pública, Rodolfo Marco Torres.
Luego de inspeccionar algunas agencias de la banca pública en Tinaquillo y en San Carlos, Torres precisó que con esta forma de gestión se planifica y se trabaja directamente con el pueblo.
Indicó que por medio de la socialización bancaria y los terminales bancarios comunitarios el sistema va a las comunidades y se ofrece un servicio de calidad.
Agregó que en Cojedes se crearán nuevos puestos de cajeros en las instituciones bancarias para una mejor atención al público y además se fomentará el respaldo crediticio a los sectores productivos.
Por otra parte, el ministro de Comercio, Alejandro Fleming, inspeccionó varios establecimientos comerciales y realizó una jornada de ventas de productos de higiene del hogar, acompañado por el presidente del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Eduardo Samán.
Desde el sector Chino Catón en San Carlos, estado Cojedes, Fleming informó que con los operativos de fiscalización del Gobierno nacional se garantiza al pueblo el acceso a los bienes y servicios.
Asimismo, el ministro para Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández, inspeccionó la máquina secadora de semillas en el estado, ubicada en la comunidad agrícola Gavinero.
Xiomara Jardines, productora del sector, explicó que las semillas de maíz con las que se trabaja en el lugar son autóctonas, por lo que existe la garantía de que no se trata de un producto híbrido.
"Trabajamos para seguir con el legado del comandante Hugo Chávez que es lograr la seguridad alimentaria y el respeto al ambiente. Por ello, nuestra semilla no es un híbrido ni viene del exterior, al contrario, estamos aprendiendo nuevas técnicas para tratar a la tierra con amor", explicó Jardines.
Propuestas ecologistas en Amazonas
En Amazonas, voceros de movimientos ecológicos, comités conservacionistas y comunidades organizadas se reunieron en asamblea con el ministro para el Ambiente, Dante Rivas, y plantearon sus propuestas de promoción de la conservación ambiental en la entidad.
Rivas informó que en la reunión se tocaron temas concernientes al tratamiento de desechos sólidos, agua potable y la promoción de la conciencia ambiental.
Se refirió al vertedero de basura ubicado en la entrada a Puerto Ayacucho y manifestó que la contaminación ha alcanzado un nivel importante, debido a la falta de atención e inversión por parte del gobierno regional.
"Vamos a presentarle al Presidente la propuesta de cierre definitivo y reubicación del vertedero", expresó.
Anunció la inspección y mejoras del sistema de distribución de agua potable, lagunas de oxidación y plantas de tratamiento de aguas servidas, aspectos que serán tratados con representantes de los gobiernos municipales de la entidad.
Informó también sobre la siembra de 300 árboles de caucho y caoba a propósito de celebrarse el Día Internacional de Bosques Tropicales, este 26 de junio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por Comunicarse con Zulia Prensa