martes, 18 de junio de 2013

Identifican trece agujeros negros en la galaxia de Andrómeda


400px-Andromeda_galaxy
Un equipo de astrónomos identificó luego de 13 años de observación 26 posibles agujeros negros en la galaxia de Andrómeda, una de las más cercanas a la Vía Láctea.
La revista The Astrophysical Journal resaltó este hallazgo sin precedentes en un artículo del investigador Robin Barnard, de la universidad estadounidense Harvard- Smithsoniana de Astrofísica.
“Creemos que es sólo la punta del iceberg”, afirmó Barnard sobre el resultado de más de 150 observaciones del telescopio de rayos X Chandra de la agencia aeroespacial estadounidense NASA.
Estos candidatos a agujeros negros se formaron durante la agonía de estrellas muy masivas, y por lo general tienen de cinco a 10 veces la masa del Sol.
Los astrónomos solo pueden detectar un agujero negro cuando estos fenómenos extraen material de una estrella compañera y lo calientan para producir radiación antes de engullirlos.
Barnard precisó que la mayoría de los agujeros negros no tienen compañeros cercanos, lo cual casi imposibilita su observación.
Los científicos descartaron de entrada que se tratase de agujeros supermasivos en nebulosas distantes, y determinaron que se trataba de sistemas de masa estelar en la vecina galaxia de Andrómeda.
Descubrieron además que siete de los candidatos están a mil años-luz del centro de Andrómeda, superando en número a los agujeros negros en el corazón de la Vía Láctea.
La comunidad científica considera que Andrómeda y la Vía Láctea colisionarán en cuatro mil millones de años, cambiando el aspecto del cielo y, de paso, el devenir del Sol y su sistema de planetas.
Prensa Latina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por Comunicarse con Zulia Prensa