domingo, 23 de junio de 2013

Inicia primera fase del plan de desarrollo turístico del estado Amazonas - Venezuela

Origen: AVN
Este sábado una comisión del Ministerio para el Turismo, encabezada por el titular de la cartera Andrés Izarra, visitó el estado Amazonas para evaluar, junto a las comunidades organizadas, los requerimientos de la entidad para implementar un plan de desarrollo turístico. 
Durante una asamblea con los prestadores de servicios y voceros de las comunidades organizadas, en el Mirador de Monte Bello de Puerto Ayacucho, Izarra informó que la creación del plan turístico se llevará a cabo en dos fases: en primer lugar habrá un levantamiento de las necesidades más sentidas en matería turística. Luego, se ejecutará  acciones puntuales de atención, asesoramiento y solución de problemas en infraestructura, mantenimiento y proyectos.
"Tenemos un rezago importante del desarrollo turístico de esta región debido a la falta de coordinación con el gobierno regional, que sabotea la ejecución de políticas turisticas que favorecen el desarrollo eficaz del turismo en la zona", expresó.
"Hace apenas una semana se logró instalar una oficina en Amazonas que facilitará la implementación de las políticas nacionales del gobierno central", agregó.
Izarra manifestó que el plan de desarrollo turístico para Amazonas no puede realizarse sin la participación de la comunidad organizada. "Los pobladores de esta región del país son quienes nos van a permitir ejecutar en detalle el desarrollo de los atractivos turísticos de los ríos y monumentos naturales en todos los municipios", dijo.
Los participantes expresaron sus inquietudes y entregaron proyectos turísticos comunitarios.
Luís Ponare, vocero de la comunidad indigena Sabanita de Ratón, municipio Autana, presentó un proyecto de posada turística elaborado por el Frente Indígena Multiétnico del estado Amazonas Kalibirrinae.
"Queremos solicitar el apoyo del ministerio para la construcción de un servicio de hospedaje para 100 personas con un área de contrucción de 2680 metros cuadrados. Es un proyecto eleaborado en conjunto con la comunidad organizada que beneficiará a las familias de la comunidad indígena Jivi que esperan desarrollar la actividad turística en la isla más grande del río Orinoco", dijo.
Javier Vielma, vocero de 8 operadores turísticos de la entidad, dijo que el estado Amazonas tiene muchas bondades otorgadas por la naturaleza.
"Somos potencialmente un destino donde se pueden desarrollar ampliamente actividades como etnoturismo y el turismo de aventura. Tenemos el escenario y el talento humano, necesitamos la preparación. Es necesaria la presencia directa de las instituciones en todo el territorio del estado Amazonas, además de porgramas de capacitación, escuelas técnicas e infrestructura".
Inspeccionan instalaciones turísticas
La comisión ministerial inspeccionó las instalaciones recreativas del "Tobogán de la selva", monumento natural de formación rocosa con pendientes de agua sobre piedra.
"Una de las propuesta es la recuperación de este atractivo turístico a través de la comunidad organizada. Este es un espacio de gran potencialidad turística que se encuentra muy cerca de Puerto Ayacucho y presenta un situación de abandono producto de la desinversión y el descuido del gobierno regional del estado Amazonas", manifestó Izarra.
Con el apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Izarra realizó un recorrido fluvial en el Orinoco que partió desde el muelle de Puerto Ayacucho hasta los raudales de Atures, donde en temporada de sequía se conforman tramos ideales para la práctica de deportes acuáticos como el canotaje en aguas bravas y pesca deportiva.
"Muchos de los operadores se han trasladado al estado Barinas, donde también se práctican estas disciplinas. Nuestra intensión es recuperarlos para que se potencialicen estas actividades recreativas y deportivas en el Orinoco, bajo un criterio ecológico", dijo.
Para el ministro de turismo, Amazonas es un estado que tiene en la naturaleza su principal activo turístico.
"La naturaleza ha sido bondadosa con el estado Amazonas, hay sitios turísticos para desarrollar que son únicos en el mundo, y la propuesta es desarrollarlos como dice la ley orgánica del turismo, en conjunto con las comunidades originarias principales protectores de la riquezade esta zona para ir impulsando distitntos proyectos a lo largo de los río Orinoco, Casiquiare, Sipapo, Cuao, Autana", expresó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por Comunicarse con Zulia Prensa