domingo, 23 de junio de 2013

Plan Cayapa Judicial dio asistencia integral a 348 reclusos de cárcel de Maracaibo - Venezuela

Origen: AVN
348 privados de libertad de la Cárcel Nacional de Maracaibo (Sabaneta), en el estado Zulia, fueron atendidos en las mesas de los equipos evaluadores, en las áreas médica, psicológica y judicial, como parte del Plan Cayapa Judicial, que se ejecutó en este recinto, con el objeto de brindar atención integral a los reclusos y atender el tema de los retardos procesales.
La ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, ofreció la información este sábado, durante una rueda de prensa en compañía del gobernador del estado, Francisco Arias Cárdenas, que transmitió Venezolana de Televisión.
Allí precisó que se prevé que 800 personas sean evaluadas en lo sucesivo.
"Ya están anotados en una lista en el marco del plan Cayapa y van a tener oportunidad de volver a presentar los exámenes", expresó.
Este plan comenzó el 28 de mayo pasado y ha incluido la visita a siete recintos penitenciarios del país. La ministra anunció que se incorporarán otros siete en los próximos meses.
Precisó que el dispositivo en el recinto zuliano se llevó a cabo a partir del 18 de junio pasado y contó con la asistencia de 61 jueces y 10 funcionarios del Ministerio Público para brindar asesoría a los internos.
Destacó que a través de este programa el Ejecutivo se propone adelantar "un abordaje integral a un problema estructural y de años".
"No ganamos nada exaltando las acciones negativas de los privados de libertad, debemos lograr que transformen su vida. Hoy avanzamos en la instalación de un nuevo regimen penitenciario, se está avanzando poco a pocos sin represiones", puntualizó.
De igual modo, resaltó que su gestión no reconoce rangos internos en ninguna de las cárceles del país. "Se han evaluado los avances, hay algunas cosas que son evidentes. Para mí, en las cárceles del país no hay pranes, para mí todos son privados de libertad. Estoy aquí para combatir mafias, yo sé bien lo que estoy haciendo", ratificó Varela.
Libertad a 130 reclusos
La ministra informó que hasta este viernes 130 presonas que se encontraban recluidas en la Cárcel Nacional de Maracaibo recuperaron su libertad bajo distintas modalidades, entre las que figuran: libertad condicional, libertad inmediata, régimen abierto, casa por cárcel, medida cautelar y cumplimiento de pena, entre otras.
"Están saliendo con el debido apoyo pospenitenciario, están saliendo para incorporarse a una vida productiva, a dejar de lado los estigmas que le causan tanto daño a la población penitenciaria", dijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por Comunicarse con Zulia Prensa