miércoles, 12 de junio de 2013

Zulia Prensa: Unión Europea pide explicaciones a EEUU por programa de espionaje mundial


Foto: archivo

Origen: SIBCI
 La secretaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía de la Unión Europea (UE), Viviane Reding, envió una carta al fiscal general de Estados Unidos (EEUU), Eric Holder, para pedirle explicaciones sobre el programa estadounidense de espionaje a través de Internet a nivel mundial.
Reding se refirió al programa Prism, que permite a los servicios de inteligencia estadounidenses vigilar la información que circula en los servidores de los grandes grupos informáticos, y cuya existencia fue revelada recientemente a través de los diarios The Guardian y The Washington Post, luego que la información fuera filtrada por Edward Snowden, un ex funcionario de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés).
Entre los documentos publicados se conoció un programa secreto para acceder a los datos de los servidores de las principales empresas de Internet del país, entre ellas Microsoft, Facebook, Google o Apple, con su connivencia.
“Programas como Prism y las leyes con base en las cuales se autorizan esos programas podrían tener graves consecuencias desfavorables para los derechos fundamentales de los ciudadanos de la UE”, escribió Reding en una carta, reseñó La Jornada.
Agregó que “dada la gravedad de la situación” se esperan “respuestas rápidas y concretas”.
En la misiva, Reding, quien tiene programada una reunión con Holder este viernes en Dublín, Irlanda, le pregunta al fiscal general estadounidense si los programas de espionaje incluyen a ciudadanos europeos, y si estos tendrían la posibilidad de saber si se había tenido acceso a sus datos.
Asimismo, señala que los derechos de los ciudadanos europeos podrían ser “menoscabados por compañías estadounidenses que le dan prioridad a las leyes de Estados Unidos por encima de los derechos fundamentales de la Unión Europea”.
“Los europeos tendrían que poder confiar 100% en que las compañías que recopilan y procesan sus datos personales van a cumplir con las leyes europeas”, expresa en la misiva.
Este martes, la Eurocámara incluyó en el orden del día un debate sobre el escándalo generado a raíz de las revelaciones sobre la existencia del programa Prism.
El eurodiputado ecologista Jan Philipp Albrecht manifestó que “la democracia y el estado de derecho no son compatibles con la vigilancia masiva de los ciudadanos de todo el mundo”.
Por su parte, la eurodiputada liberal Sophie in’t Veld dijo que “500 millones de ciudadanos europeos pueden ver sus datos violados por una autoridad de un tercer país”.
SIBCI/AVN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por Comunicarse con Zulia Prensa