domingo, 4 de agosto de 2013

El Gran Polo Patriótico (GPP) tendrán dos candidaturas en el Zulia Lagunillas y La Cañada de Urdaneta

Los partidos que conforman el Gran Polo Patriótico (GPP) tendrán dos candidaturas en el Zulia de las 21 alcaldías que se disputarán el próximo 8 de diciembre.
Lagunillas, La Cañada de Urdaneta o Jesús Enrique Lossada son los tres municipios que el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) evalúa en estos momentos, donde apoyaría candidatos distintos a la tolda roja, así lo informó a este diario una fuente cercana al partido de Gobierno. “En Zulia es posible que el GPP lleve dos candidatos a alcaldes, que serían en Lagunillas, La Cañada de Urdaneta o Jesús Enrique Lossada”.
El lunes, representantes del “Polo” expresaron públicamente su respaldo al alcalde encargado de Lagunillas, Francisco Alvarado; y el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), busca impulsar al exalcalde Mario Urdaneta en Jesús Enrique Lossada. Mientras que el PCV está solicitando a los rojos la candidatura en La Cañada de Urdaneta, aseguró un dirigente peseuvista.
Los “aliados” también aspirarían en Valmore Rodríguez y algunos municipios del Sur del Lago.
Pero de los tres municipios que se evalúan solo se le otorgarán dos candidaturas al bloque oficialista, conformado por el Psuv, el Partido Comunista de Venezuela (PCV), Tupamaro, MEP, NCR, Corriente Revolucionaria de Venezuela (CRV), UPV, Podemos, PPT, Ipcn, Redes y Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).
Desde la dirección nacional del Psuv, Rodrigo Cabezas, informó que “se designó una comisión del más alto nivel que tiene el objetivo de acordar con los partidos revolucionarios aliados la plataforma unitaria del GPP, luego se procederá a la designación de nuestras candidatas y candidatos, me refiero a los del Psuv, pero todos iremos juntos al 8 de diciembre”.
Consolidar la unidad en el bloque sigue siendo el objetivo y en estos momentos se evalúan las posibles candidaturas, no solo a alcaldías sino a los concejos municipales.
Omer Muñoz, secretario general regional del MEP, señaló que existe la mayor voluntad política de la dirección nacional del Psuv de construir la unidad, “eso nos hace ser optimistas, pero no creo que eso sea cuestión de cuotas sino de liderazgos. Nosotros apoyaremos a varios alcaldes en Miranda, Baralt, San Francisco, Mara, pero después de ahí todo está en discusión y la necesidad de que se entienda de que el Polo Patriótico no es importante sino imprescindible, aquí para ganar tenemos que ir todos unidos”, expresó Muñoz.
En Lagunillas, hasta ahora la mayoría de las fuerzas oficialistas respaldan a Alvarado, exdirigente de Copei que quedó como alcalde interino después del fallecimiento del burgomaestre copeyano Eduin Pirela. Alvarado expresó su apoyo al gobernador Francisco Arias Cárdenas en noviembre pasado, pero el Psuv tiene bajo la manga para ese municipio a Jesús Javier Arias, hijo del gobernador, por lo que el debate no será tan fácil con la tolda.
Lagunillas, cuarto municipio en el corredor electoral del Zulia, ha votado mayoritariamente por la oposición, por lo que no resultaría tan apetecible para el chavismo.
En Lossada y La Cañada el comportamiento del electorado favorece al Psuv, aunque la percepción de las gestiones municipales también será evaluada.
Pedro Eusse, miembro del buró político nacional del PCV, señaló que el partido del gallo está recibiendo informes de los distintos comités regionales en todo el país y se están evaluando las gestiones de los actuales alcaldes del proceso y los aspectos éticos.
“El PCV ha dicho que el primer elemento a tomar en cuenta a la hora de definir precandidaturas y candidaturas es la valoración cualitativa de los aspirantes, la fortaleza política de los precandidatos en cuanto a su posición firme con el proceso y que tengan una conducta éticamente intachable, que no sean deshonestos ni corruptos”, dijo Eusse, que no afirmó ni negó que estén solicitando candidaturas en Zulia, solo se limitó a decir que se encuentran en un proceso de propuestas.
Del 22 al 24 de julio se hará una asamblea nacional del GPP y para la fecha deben estar definidas las candidaturas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por Comunicarse con Zulia Prensa