martes, 6 de agosto de 2013

Venezuela y Colombia acordaron mecanismos de pago para fomentar el comercio

Los ministros de finanzas de ambas naciones revisaron la posibilidad de realizar el intercambio comercial sin utilizar el dólar ni el euro como forma de pago. Uno de los temas abordados en este encuentro fue la lucha contra el tráfico de combustible en la frontera.
Los ministros de Finanzas de Venezuela, Nelson Merentes, y de Colombia, Mauricio Cárdenas, evaluaron este martes una serie de fórmulas que permitan agilizar el intercambio comercial entre ambas naciones; tal como lo prometieron los presidentes de estos países el pasado 22 de julio en Puerto Ayacucho (sur del territorio venezolano) durante la reactivación de los convenios.
En el encuentro sostenido en Caracas (capital), el ministro de Hacienda colombiano, Mauricio Cárdenas, indicó que el intercambio comercial no tiene que recurrir "exclusivamente" al dólar.
"Podemos utilizar nuestras propias monedas", puntualizó el ministro colombiano, tras comentar que en la reunión no se pensó en el Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre), utilizado por los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA) como forma de pago.
Por su parte Merentes confirmó que se habló de que el intercambio comercial entre los dos países no dependa "solamente" del euro o del dólar; de igual forma detalló, que en la reunión abordaron "cuatro o cinco temas" pendientes entre los dos países y a los que se les dará seguimiento en mesas de trabajo conjuntas con una coordinación central en Venezuela.
Entre los temas abordados figura el del comercio ilegal fronterizo, precisó Merentes, al poner como ejemplo el contrabando de gasolina, que deja al país venezolanos pérdidas que rondan entre los mil 400 millones de dólares anuales.
La balanza comercial entre Venezuela y Colombia alcanzó los 3 mil millones de dólares el año pasado.  El comercio entre ambas naciones se rige por un Acuerdo de Alcance Parcial (AAP), firmado en octubre de 2012 y que incluye cerca de cuatro mil 921 líneas de productos para Colombia y cuatro mil 713 para Venezuela.
Revista Zulia Prensa / teleSUR

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por Comunicarse con Zulia Prensa