miércoles, 15 de mayo de 2013

Gobierno gringo grabó en secreto conversaciones de periodistas de agencia AP

Associated-Press-+-espionaje-580x296
El Departamento de Justicia de EE.UU. grabó en secreto durante dos meses


 

El Departamento de Justicia de EE.UU. grabó en secreto durante dos meses conversaciones de al menos un centenar de periodistas de la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP).
Esta información fue dada a conocer el lunes por el presidente de AP, Gary Pruitt, quien aseguró que durante dos meses los diálogos de al menos un centenar de sus periodistas fueron escuchados a escondidas.
Pruitt tildó este hecho de una “intrusión masiva y sin precedentes” e informó que
el departamento de Justicia norteamericano reconoció el pasado viernes haber cometido estas escuchas a través de una carta enviada a AP. 




La AP señaló que en la carta del departamento de Justicia no se explicó la razón de la orden para espiar a los periodistas y los editores de esta agencia, pero de cualquier manera, podría haberse llevado a cabo a fin de reconocer las fuentes de información de AP.

Los documentos fueron grabados desde 20 líneas telefónicas asignadas a periodistas de AP y a las oficinas de la agencia en Nueva York, Washington y Hartford (Connecticut) durante los meses de abril y mayo de 2012. Se estima que el número de periodistas que utilizaron estas líneas fuera más de 100.

No hay ninguna justificación posible para una recopilación tan amplia de las comunicaciones telefónicas de Associated Press y sus periodistas”, se lee en la carta de protesta de Gary Pruitt enviada el lunes al fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder.

Estos registros pueden revelar conversaciones mantenidas con fuentes confidenciales sobre todas las recopilaciones de información realizadas por AP durante esos dos meses, muestran el proceso de recopilación de noticias de AP y divulgan información sobre las actividades y operaciones de AP que el Gobierno no tiene ningún derecho a conocer”, declaró Pruitt.
De igual manera, el presidente de AP demandó al fiscal general Holder la entrega de las grabaciones y la destrucción de las copias pertenecientes a esta agencia.

Anteriormente, varios funcionarios estadounidenses habían explicado que el Fiscal del Estado tenía abierta una investigación para encontrar a la persona que filtró información contenida en un informe de AP del 7 de mayo de 2012.

En la mencionada fecha, la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) tenía previsto una operación en Yemen para abortar un plan de Al-Qaeda de detonar una bomba en un avión estadounidense.

Origen: Cubadebate SIBCI http://www.sibci.gob.ve/2013/05/gobierno-gringo-grabo-en-secreto-conversaciones-de-periodistas-de-agencia-ap/