lunes, 17 de junio de 2013

Destacan que incremento salarial del Gobierno superó propuesta de la Fapuv


Foto: archivo
Incremento salarial aprobado por el Gobierno nacional para los docentes de las universidades públicas superó la propuesta salarial de la Federación de Asociaciones de Profesores de Venezuela (Fapuv), destacó este lunes el representante del Ministerio de Educación Universitaria ante la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Ucla) de Barquisimeto, estado Lara, el docente Cécil Pérez.
Explicó que “la Fapuv pasó una propuesta salarial al Gobierno nacional, cuyos aumentos se ubican por el orden de 100 por ciento a 120 por ciento para los docentes”. Agregó que “la firma de la normativa laboral del Gobierno nacional para docentes, empleados administrativos y obreros, que se concretó la semana pasada, está por encima de la demanda salarial de la Fapuv”.
Puso como ejemplo el caso del profesor instructor a tiempo completo. Señaló que la Fapuv “pedía que el incremento llegara a 5.996 bolívares para este docente”. No obstante, “en la normativa laboral acordada por el Gobierno este profesor pasará a ganar a 6.568 bolívares”.
Subrayó que incrementos similares se concretaron en el caso de docentes, en sus distintos escalafones, así como para los empleados administrativos y obreros. Dijo que este incremento es “realmente significativo en la historia de la vida universitaria venezolana, incluso creo que en el ámbito mundial: en ninguna parte se le incrementa a nadie más de 100 por ciento de su sueldo”.
Lamentó que “algunos trabajadores de universidades autónomas y experimentales persistan en mantener paralizadas las actividades, violando de esta manera el derecho al estudio, en el caso de la Ucla más de 20.000 estudiantes”.
La mesa de negociación de la contratación colectiva única del sector universitario, luego de 20 días de discusión, anunció acuerdos a los que, en materia salarial, se llegó el pasado 14 de junio.
Este contempla un aumento integral promedio para los docentes universitarios entre 112% y 135%. Los obreros recibirán un incremento entre 124% y 150%, y los trabajadores administrativos verán aumentado su salario integral entre 105% y 147%.
El incremento sobre sueldo quedó acordado en un 75%, que se repartirá de la siguiente manera: 25%, con retroactivo desde el 01 de enero de 2013; un segundo 25% el 01 de septiembre de 2013, y un último 25% para el 01 de enero de 2014.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó 13.377 millones de bolívares para cumplir con los ajustes salariales acordados en las mesas de discusión.
SIBCI/AVN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por Comunicarse con Zulia Prensa