jueves, 27 de junio de 2013

Obama admite estar preocupado por “otros documentos” de Snowden


El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo estar preocupado por “otros documentos” que pudiera tener Edward Snowden ya que “No han sido publicados todos”.
Obama aseguró que no enviará aviones estadounidenses para interceptar a Snowden. “EE.UU. no va a tratar de interceptar el vuelo en el que viaje el informante Edward Snowden”, señaló el Mandatario desde Dakar, la capital de Senegal, donde ha iniciado su gira por África.
“No voy a enviar aviones para atrapar a un ‘hacker’ de 29 años”, agregó.
Asimismo, Obama afirmó estar preocupado por “otros documentos” que Snowden pueda tener y dijo que “no han sido publicados todos”.
Obama afirmó que todavía no ha hablado con su homólogo chino, Xi Jinping, ni con el presidente ruso, Vladímir Putin, sobre la extradición de Snowden, y agregó que “no tiene por qué”, informó la agencia Reuters.
“Mantenemos relaciones comerciales con China y Rusia, y no voy a darle de repente mayor importancia al caso de un sospechoso que tratamos de extraditar”, destacó.
Obama inició este miércoles un viaje de una semana a África, que incluye visitas a Senegal, Sudáfrica y Tanzania. El mandatario espera centrar el viaje en temas comerciales y de desarrollo económico.
El 6 de junio, Edward Snowden filtró a la prensa desde Hong Kong la existencia de un programa ultrasecreto de vigilancia del Gobierno de EE.UU., por lo que ahora es perseguido por Washington.
Tras abandonar Hong Kong el excolaborador de la CIA viajó a Moscú para dirigirse desde allí a Cuba, pero supuestamente se quedó en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita sin poder viajar libremente debido a que EE.UU. canceló su pasaporte.
Zulia Prensa/SIBCI/RT