miércoles, 19 de junio de 2013

Producción de carne se incrementó 53% desde el año 1998


ganado-carne
En 14 años se ha registrado un incremento sin precedentes en la producción nacional de rubros proteicos, destacó este miércoles el ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, quien detalló que el crecimiento fue de 53% en carnes rojas y 132% en el pollo.
En rueda de prensa ofrecida en la sede del Ministerio, en Caracas, Gil destacó que en la actualidad los venezolanos consumen más de 25 kilos per cápita de carne.
Además, “más del 98% de la población hoy puede comer carne”, acotó Gil, tras detallar que 60% de ese rubro se suple con producción nacional y el 40% restante por importación.
Destacó que aún cuando Venezuela se apoya en la importación de carne para satisfacer las necesidades internas de consumo de este rubro, el índice actual de producción sobrepasa el nivel de consumo que había en 1998.
Es decir, explicó, si hoy en día Venezuela tuviese el mismo índice de consumo que registraba en los años del puntofijismo, “en este momento tuviésemos carne para exportar”.
Sin embargo, destacó que gracias a las políticas del gobierno Bolivariano se ha incrementado el acceso al rubro y, por ende, el la demanda ha experimentado un ascenso exponencial. El ministro recordó durante la Cuarta República, el nivel de consumo más alto lo registraba la comida para perros.
132% en producción de pollo
El titular de la cartera de Agricultura y Tierras señaló que en 14 años de gobierno revolucionario la producción de pollo se ha incrementado en 132%, con una frecuencia de producción interanual de 10%.
Recalcó que del 100% de pollo que se consume en Venezuela, 95% corresponde a la producción nacional.
Gil destacó que todo este incremento se debe a una política revolucionaria de potenciar la capacidad productiva de los trabajadores del campo, a través de acciones como el mejoramiento genético, créditos para el financiamiento, acompañamiento técnico y la visibilización de los productores nacionales.
Asímismo, el ministro mencionó que 100% de carne porcina que consumen los venezolanos es producida en el país.
Producción de leche y cereales
Entre 1998 y 2012 se registró un incremento de 87% en la producción de leche, informó Gil, tras detallar que en lo que respecta a cereales como el maíz, sorgo y el arroz, el aumento ha sido de 68%.
“Mientras en el último período de la Cuarta República esa variación fue negativa (14%), en Revolución hemos incrementado 68% la producción nacional”, recalcó.
El ministro destacó que con esa política de apoyo al campo, implementada por el Comandante Supremo Hugo Chávez, “más del 50% de disponibilidad energética con la que cuentan los venezolanos es de producción nacional”.
AVN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por Comunicarse con Zulia Prensa